El Hospital General de Elche volverá a cerrar una de sus plantas durante el verano, aprovechando el descenso de la actividad. No obstante, en esta ocasión, la dirección del centro sanitario pretende aprovechar el cierre de camas en época estival para realizar una reforma integral de la segunda planta de hospitalización, donde están los servicios de Oncología y Neurología.

Desde hace varios años el centro sanitario viene cerrando servicios en verano, con la consiguiente generación de críticas en el sector sanitario, ya que, pese a que se vendían como acciones encaminadas a realizar mejoras, al final, sólo se traducían en pequeños lavados de cara que, para muchos, no justificaba el cierre de los espacios durante todo el verano.

Ahora, sin embargo, hasta los sectores más críticos aseguran que el proyecto en el que está trabajando la dirección del centro es necesario para mejorar la calidad asistencial de los pacientes, ya que se trata de zonas que requieren atención.

Y es que el proyecto que se está preparando contempla la creación de duchas en todas las habitaciones de la segunda planta, donde hasta ahora sólo hay dos, una en cada lado. También se van a cambiar los azulejos, y toda la carpintería, y se va a crear una sala anexa de enfermería.

Al tratarse de un proyecto de mayor envergadura que los que se ha realizado en años anteriores, la Conselleria de Sanidad tendrá que sacar su ejecución a concurso público, por lo que se están agilizando los trámites para que las obras puedan realizarse durante los meses de julio, agosto y septiembre, aprovechando el descenso de la actividad en el hospital.

El cierre de la segunda planta del Hospital General obliga al realojo de los servicios que se prestan en ella. En un principio, la idea que baraja Sanidad es trasladar Oncología, con todo su personal, a la octava planta del hospital. Al tratarse de un servicio que requiere de un personal más especializado, se ha pensado que la mejor opción es trasladarlo en conjunto, para que la calidad asistencial que reciben los pacientes no se resienta durante el tiempo que duren las obras.

Por su parte, los pacientes de Neurología se repartirán por el resto de plantas de cirugía del hospital, mientras que las pacientes de la planta de Ginecología, que ahora están en la planta que será ocupada por los de Oncología, se trasladarán a la planta de Obstetricia, la séptima, o a otras plantas de cirugía.

Lo mismo va a suceder con el personal de los servicios afectados por esta reconfiguración, Neurología y Ginecología, a los que se les va a dar a escoger un destino entre el resto de plantas.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad también se evitará tener que contratar a más personal para cubrir las vacaciones de los enfermeros y auxiliares de enfermería en las plantas donde trabaje el personal de Neurología y Ginecología.

No obstante, estos no serán los únicos ajustes que se realizarán en el Hospital General durante el verano, ya que también está previsto el cierre de la mitad de la Unidad de Corta Estancia, debido al descenso de pacientes que se registra todos los años en verano.

Por su parte, el Hospital del Vinalopó no tiene previsto realizar ningún ajuste de servicios durante los meses de verano, y mantendrá todas sus plantas hospitalarias abiertas, según indicaron ayer fuentes del centro sanitario.

Otro tema que aún no está claro es si los centros de salud de los dos departamentos sanitarios de la comarca abrirán por las tardes durante el verano. Desde la dirección del departamento del Hospital General sí que se ha manifestado la voluntad de mantener el servicio sanitario en los centros de salud por las tardes, pero la decisión final dependerá de los criterios que marque la Conselleria de Sanidad, que el verano pasado impuso el cierre, exceptuando los centros de atención sanitaria de Santa Pola y de las pedanías costeras de Elche, que sí que abrieron por las tardes.

El Hospital del Vinalopó también mostró su disposición, el año pasado, a abrir los centros de salud por las tardes.