Basuras, falta de poda, aceras rotas, una necesidad constante de actuación contra plagas o un mejor mantenimiento es lo que, entre otras cosas, piden un grupo de vecinos de El Toscar, que aseguran que llevan años y años sintiéndose desatendidos por el Ayuntamiento de Elche.

Vecinos y transeúntes de la calle Pablo Surra Garay, una vez pasada la intersección con Joaquín Martínez Maciá, se puede decir que viven en el límite de cuando acaba el casco urbano y comienzan una serie de solares sin normalizar urbanísticamente. Finalizan los edificios y comienzan las casas de planta baja construidas hace décadas, en parcelas delimitadas solo por la cuadrícula que marcan las aceras, pero con un desorden interno manifiesto y una sensación de dejadez y abandono.

Y es en su interior, en varios de estos solares, donde se acumulan basuras, áreas embarradas cuando llueve, defecaciones de animales, gatos muertos, proliferación de roedores y, según una de las vecinas, María Martín, lo que está dando pie a que se haya multiplicado la existencia de garrapatas y otros insectos, como asegura que ocurre en su casa, al tiempo que muestra un tarro en el que guarda algunos «ejemplares» que, afirma, últimamente están entrando en su casa.

«Estos son los regalos de la ineficacia del Ayuntamiento», asegura Martín, al tiempo que reivindica que, si los solares donde se acumulan desperdicios y falta de higiene son municipales, se intervenga de una vez por todas; y, si son privados, que se requiera a sus propietarios para su vallado y limpieza.

La denunciante, que está recogiendo varias decenas de firmas y que asegura que hace unos 20 días acudió a la Concejalía de Sanidad con el mencionado tarro, recuerda que esta zona es urbana y que, como cualquier vecino que paga los servicios, tiene derecho a tener un mantenimiento en su zona, sobre todo en materia de limpieza.

«Por aquí pasan muchos niños para ir al instituto Nit de l'Albà, y es zona de paso de muchos transeúntes para el cementerio y L'Aljub y esto está lleno de basuras», lamenta Mari Cruz Martínez, otra vecina que está cansada de que las inmediaciones donde vive presente este aspecto de malas hierbas y depósito de residuos, principalmente.

Ambas vecinas coinciden en que es muy frecuente ver en los solares, junto a sus pisos, arañas, escolopendras o ratas, pero también falta de papeleras, aceras rotas, alcorques sin árboles....

«El Ayuntamiento es el primero que infringe», insiste María Martín, al tiempo que apunta a unos escombros que, según ella, abandonó una brigada de obras tras hacer dos pequeñas rampas de acceso a la altura de la calle Benijófar.

La impulsora de la recogida de firmas -que también ha dado cuenta recientemente de los problemas al Partido de Elche- reclama que haya algún tipo de inspección en la zona porque, a su juicio, los problemas no son recientes, sino desde hace años. «Llevo once años aquí y no he visto fumigar nunca. Viene el calor y va a ser peor», apunta María Martín.

Desde el Ayuntamiento de Elche se expresa, en primer lugar, que el solar comprendido entre las calles Catral, Benferri y Joaquín Martínez es privado y, por tanto, los servicios de limpieza municipales no deberían entrar porque se podría llegar a considerarse allanamiento.

Fuentes municipales añaden también que no se puede llevar a cabo una acción de fumigación o genérica en solares particulares. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento subrayan que lo normal es que el propietario o propietarios tengan en condiciones sus solares, pero que las autoridades notificarán a los propietarios su obligación de tener en condiciones mínimas de salubridad estas parcelas.