Una empresaria del sector del calzado de Elche fue condenada ayer a seis meses de prisión por tener trabajando a 25 personas sin contratar y sin dar de alta en la Seguridad Social. El juicio se debía celebrar en la sección séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche.

Al inicio de la sesión la acusada reconoció los hechos, declarándose culpable, y llegó a un acuerdo de conformidad, que aceptó el fiscal del caso. El Ministerio Público solicitaba, inicialmente, una pena de 36 meses de prisión para la gerente de la empresa, pero aceptó reducir la pena a seis meses, con una multa de 1.080 euros, por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según se desprende del proceso judicial que ayer llegó a su fin, la mercantil que dirigía la acusada tenía 29 trabajadores, y sólo 4 de ellos estaban dados de alta. Cuando se produjo una inspección, en marzo de 2013, más de la mitad de los trabajadores no estaban dados de alta.

Este caso es similar a otro que está señalado para el jueves, también en la sección séptima de la Audiencia Provincial. Este día está previsto juzgar al gerente de una empresa de Elche por tener empleados a siete hombres, sin contrato y sin darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Los hechos sucedieron en mayo de 2014, y fueron detectados tras una inspección de la Policía Autonómica a la sede de empresa, ubicada en Torrellano.

Los trabajadores fueron dados de alta el mismo día de la inspección, pero con posterioridad a ella. El fiscal pide una pena de seis meses de prisión y una multa de 1.080 euros por un delito contra los trabajadores.