La lucha contra el picudo avanza con la ayuda de las nuevas tecnologías. La empresa Glen Biotech acaba de dar a conocer cómo se puede aplicar el hongo Beauveria bassiana en palmeras afectadas por picudo rojo mediante un dron.

Una técnica que supone un avance más en la lucha contra esta plaga pero que, por el momento, no se puede usar en Elche, hasta que no se aclare la normativa de uso de este tipo de aparatos. Y es que la cercanía del aeropuerto limita en la actualidad el uso drones en Elche, y no se espera que se puedan utilizar hasta que no se apruebe una nueva normativa europea.

Concretamente, la gerente de Glen Biotech, Berenice Güerri, explicó que «la actual normativa impide utilizar drones en Elche, al estar en la zona de protección del aeropuerto». Sin embargo, Güerri aseguró que «pensamos que la normativa europea eliminará esta prohibición, algo que podría pasar a finales de este año, por lo que Elche podrá beneficiarse de la técnica».

Desde Glen Biotech explicaron que «la altura que alcanzan las palmeras obliga a utilizar diversas herramientas para depositar el hongo sobre la valona». Por eso, a la ya conocida pértiga, se le suma ahora el Dron Fumi Control, desarrollado por Dronics Innovation Consulting Services en colaboración con la Associació Catalana d'Aeronaus No Tripulades (Ascant).

Este modelo ha sido desarrollado específicamente para la aplicación de Phoemyc, el hongo de Glen Biotech, está equipado con cuatro hélices y puede depositar hasta 1,5 kilos de hongo sobre la palmera. El presidente de Ascant, José Martínez, anunció, durante una demostración llevada a cabo recientemente en Abanilla, «la posibilidad de emplear drones con mayor número de hélices que permiten transportar mayor cantidad de producto, y resultan más eficaces en condiciones de viento desfavorables».

Antes de la demostración, los asistentes, entre los que estaba el edil de Medio Ambiente de Elche, Antonio García, fueron informados de la acreditación necesaria para el manejo de estos aparatos, la normativa actual para el vuelo de drones que los hace depender de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y sobre el anteproyecto de ley que se encuentra en las Cortes y que, según ha trascendido, permitirá realizar vuelos nocturnos y volar sobre núcleos urbanos bajo el control y en coordinación con los aeropuertos.

El dron está dirigido a profesionales especializados en el mantenimiento de espacios verdes, administraciones públicas con parques y jardines a su cargo, y con competencias en materia de sanidad vegetal.