El Ayuntamiento de Elche ha decidido publicar los contratos menores que, incluso por ley, no tiene obligación de divulgar externamente. Esta mañana, la edil de Comunicación, Esther Díez, ha confirmado que el Portal de Transparencia del Consistorio ilicitano ya recoge los contratos no solo superiores a 18.000 euros, como obliga la legislación, sino también los inferiores a esa cifra, aunque de momento solo del área de Comunicación. La intención es que en breve se pueda hacer extensivo al resto de concejalías y áreas.

Díez señala que se trata de ser totalmente transparentes no con un objetivo propagandístico, sino con un carácter informativo. Cabe recordar que en esos contratos sin publicidad la ley indica que se haga un procedimiento negociado donde al menos se presenten tres propuestas. Sin embargo, la Concejalía de Comunicación quiere que todas las adjudicaciones de los contratos, no solo los de cuantías superiores a los 18.000 euros, se hagan públicas.

Asimismo, en el Portal de Transparencia también las empresas interesadas pueden hacer llegar sus propuestas de cara a esos contratos menores que, según el Ayuntamiento, también serán valoradas.