La Unidad de Coloproctología del Hospital General Universitario de Elche lidera un estudio, que reduce las complicaciones postoperatorias de pacientes con cáncer colorrectal, cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista especializada «Medicine», de carácter internacional. Se trata de una investigación multicéntrica del que han formado parte los hospitales españoles de Elche, Zaragoza, Mallorca, Plasencia y Torrevieja.

El doctor Antonio Arroyo, responsable de la Unidad de Coloproctología, adscrita al servicio de Cirugía del Hospital, al frente del cual está Rafael Calpena, concreta que «el estudio se ha desarrollado durante todo un año y demuestra que dar inmunonutrientes mediante batidos bebidos a los pacientes que van a ser operados de cáncer de colon disminuye las complicaciones postoperatorias, sobre todo las infecciosas».

Precisamente, Arroyo, es el presidente de la XX Reunión Nacional de la Fundación Asociación Española de Coloproctología, que se celebra esta semana en Elche. La cita tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de mayo en el Hotel Huerto del Cura, y en él se darán cita más de 500 cirujanos especializados en la materia. El objetivo del congreso es intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y conocer las últimas novedades en cuanto a equipamiento y técnicas relacionadas con la coloproctología, así como resolver posibles dudas y crear debates de interés científico. En el evento se combinarán partes teóricas y prácticas mediante conferencias, ponencias, mesas redondas, cirugía en directo que será transmitida al lugar de la reunión, puestas al día y estudios de casos clínicos.

El Dr. Arroyo, ya explicó en su momento que «organizar un congreso de especialistas de este calibre es todo un honor pero también un reto, por ello, ante esta responsabilidad adquirida».