El pasado 26 de diciembre de 2015 una parte de Elche, tanto en barrios como en pedanías, amanecía con la basura a medio recoger, después de dos jornadas festivas y en plenas Navidades. El equipo de gobierno prácticamente montaba en cólera al considerar inaceptable esta imagen de la ciudad, por lo que se encargó un informé técnico, además de pedir explicaciones a la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos, Urbaser. Casi cinco meses después, finalmente se va a cumplir lo que el edil de Limpieza, Héctor Díez, vaticinó el 28 de diciembre: sanción para la mercantil con el fin, sobre todo, de que este episodio no vuelva a repetirse.

No obstante, finalmente la penalización que el Ayuntamiento ha fijado para la mercantil está lejos de ser, cuanto menos, contundente: 9.000 euros a razón de 3.000 euros por cada una de las tres infracciones graves identificadas. Comparado con que Urbaser ingresa al año de las arcas municipales 25,4 millones -incluido aquí también la limpieza viaria, entre otros conceptos-, con una contrata prorrogada, durante el anterior mandato del PP, hasta el año 2019, lo cierto es que la cifra se antoja a priori tímida.

Con cargo a las certificaciones

En un principio, el Ayuntamiento fijó en 10.800 euros la «multa», pero luego se aplicó una rebaja de 1.800. Estos 9.000 euros de sanción se detraerán de la próxima certificación de trabajos que presente Urbaser.

Las tres sanciones graves que el Consistorio atribuye a Urbaser son dos interrupciones parciales de los servicios de recogida y repaso y «un fallo en la planificación, previsión, ejecución y seguimiento al modificar las prestaciones en el servicio según el contrato». Las sanciones son las máximas que se pueden establecer, según el Consistorio.

La junta de gobierno aprobó ayer por tanto el expediente de responsabilidad de Urbaser, después de haber estudiado sus alegaciones y haberlas rechazado.

La portavoz del equipo de gobierno, Patricia Macià, habló de daños a la imagen de la ciudad y de no haber cumplido con las indicaciones de que los trabajadores van a tarea, es decir, que no se pueden dejar la recogida a medias y marcharse.

El pasado 5 de febrero se iniciaba este expediente en medio de serias dudas por parte del tripartito de que la contrata de limpieza respondiera a las necesidades de la ciudad.

Como resultado de aquella falta de diligencia en la recogida durante la madrugada del 25 al 26 de diciembre, distintos contenedores aparecieron no solo repletos de bolsas de basura, sino que estas también llegaron a ocupar la acera en algunas calles.

No es esta la primera sanción que se le ha puesto a la empresa. Según el Consistorio, en el año 2002 también se multó a Urbaser por haber utilizado maquinaria de la contrata en otros municipios, además de en 2001 y 2003.

Por otra parte, la junta de gobierno también dio luz verde ayer a la ampliación del servicio de transporte de viajeros en autobús que pasa por Elche Parque Empresarial, de tal modo que se suman dos nuevas paradas además de la del Hospital IMED: Nicolás Copérnico y Manuel de Falla, de lunes a domingo y también pensando en la Ruta Outlet.

Además, se informó de que los 22 puestos del mercado de venta no sedentaria de la Plaza de Madrid (lunes y sábado) se trasladarán del 20 de junio al 1 de septiembre a la plaza Fontanera debido al avance de las obras del colector de aguas pluviales de Carrús.