Una nueva rotura de una tubería principal volvió a dejar ayer sin riego por goteo a gran parte de la comunidad de El Canal, formada por más de 6.500 regantes. Una incidencia que no es nueva, y que se suele repetir durante los últimos años cuando se incrementa la demanda de agua, por lo que la paciencia de los regantes empieza a agotarse. Por este motivo, el presidente de Riegos de Levante, y también de El Canal, Javier Berenguer, aseguró ayer que «vamos a llevar el tema al Ministerio de Agricultura, que es el que hizo las obras de la red principal, para pedirle responsabilidades, por los continuos problemas que estamos teniendo con esta infraestructura».

La intención de la comunidad general es encargar un informe pericial del estado de la red principal a un equipo técnico, para trasladarlo al Ministerio de Agricultura, que gestionó el proyecto de modernización del regadío, y que se haga cargo de las reparaciones.

La última rotura se registró ayer por la mañana en la tubería principal del Segundo Canal de Levante, que abastece a una parte de los sectores que tienen instalada la modernización de regadíos en la comunidad de El Canal. Concretamente, la incidencia se localizó en la zona de Atzavares Bajo. Javier Berenguer confirmó que «la avería ha afectado a miles de regantes, y ha anegado algún que otro cultivo».

Asimismo, Berenguer explicó que, «siguiendo el protocolo de seguridad y funcionamiento establecidos, las válvulas anti-inundación instaladas al inicio de las tuberías principales han funcionado perfectamente, limitando el caudal procedente del Pantano de Crevillent, lo que ha supuesto una reducción en la presión de la otra tubería principal, correspondiente al servicio del Primer Canal de Levante».

Los técnicos de la comunidad de El Canal, junto a los técnicos de la comunidad general, iniciaron inmediatamente las tareas de reparación y reposición del servicio, por lo que al final de la mañana ya se estaban comenzando a llenar los primeros sectores del Segundo Canal, y recuperando la presión en el Primer Canal. La reapertura de los sectores debe realizarse de forma paulatina y controlada para evitar problemas colaterales de nuevas roturas por sobrepresión. Desde Riegos de Levante estimaron que el servicio iba a quedar restablecido para el 70% de los afectados esta mañana, ya que los operarios tenían previsto trabajar toda la noche.

Así, ayer se recuperó la totalidad de los sectores del Primer Canal, y la mayoría de los sectores del Segundo Canal, bien directamente a estos últimos por suministro de su propia tubería principal, sectores 1 a 7, o bien por la cobertura a través del suministro alternativo, que se puede derivar del Primer Canal a través de la red de colectores creada para dar cobertura a este tipo de situaciones, sectores 17 a 20.

Los operarios también procedieron ayer al drenaje de la zona afectada para reparar lo antes posible la tubería principal y reestablecer el servicio al resto de los sectores del Segundo Canal. Los servicios de vigilancia de la comunidad general aseguraron que no han existido daños colaterales.