«La gente que viene a este tipo de encuentros lo que en definitiva busca es algo que no exista en otra parte. Un producto único», reseñaba ayer a este diario Víctor Lario, promotor de la primera edición del Mercado del Diseño en Elche. Más de 30 mentes creativas exponen, desde ayer y hasta el domingo en L'Escorxador, creaciones que van desde la joyería artesanal a la serigrafía, pasando por pósters artísticos, cuadros o calzado. Pequeños emprendedores que suelen mover sus negocios a través de Internet y encuentran en estos mercados la mejor manera de tener un trato directo con sus clientes y ampliar su cartera de contactos con marcas y tiendas especializadas.

Lario ya está curtido en la organización de eventos como éste. En Alicante ha desarrollado cinco ediciones y ahora se estrena en tierras ilicitanas con la primera. «Combino a artistas de aquí con otros de diferentes puntos de España. Más que vender, estos encuentros son un escaparate muy valorado. En Alicante recibo más de 200 solicitudes al año y aquí tuve más de 80. Mi criterio de selección reconozco que es subjetivo. Trato de que haya un poquito de todo. Que se vean reflejadas tendencias de diferentes ámbitos», explica este gestor cultural.

Luis Rama es la primera vez que participa en una taller de estas características. El artista vasco, afincado en Altea, muestra sus creaciones de bisutería, algunas de ellas generadas con piezas extraídas de la maquinaria de un despertador. Unos relojes que después reconvierten lamparitas de diseño que se debaten entre la sofisticación, la estética vintage y un cierto toque del imaginario del cineasta Tim Burton o incluso de la película «Amélie». «Primero te fastidian despertándote y después se convierten en objetos preciados de decoración», bromea este artesano, que prefiere ir a este tipo de citas que a mercados medievales, «porque aquí se le da mucha más importancia al producto», indica.

Igual de genuina es la obra de Natalia Pérez Chazarra. En su trayectoria ha combinado sus dos grandes pasiones: el arte y la naturaleza, y esa suma le ha llevado a decantarse por la ecoimpresión, basada en utilizar elementos naturales (hojas, flores, etcétera) para el desarrollo de ilustraciones. «Es una técnica que se realiza en otros lugares como Australia o Sudamérica. Son cosas que la gente no sabe y en este tipo de mercados te puedes tomar el tiempo de explicar tranquilamente, además de los procesos, las variedades, etcétera», resalta.

Víctor Lario reseña que en este tipo de mercados hay diseñadores que están cogiendo fama, como la de calzado eldense Ana Matt. «Me contaron que en uno de estos mercados le pidió a Bimba Bosé que se hiciera una foto con ella para su Instragram. Bimba, que admira su trabajo, le dijo que si se la hacían era para colgar la foto en su cuenta, ya que en ese mercado, según la diseñadora y cantante, la estrella era Ana Matt», relata Lario.