¿Hasta qué punto tiene que preocuparnos que hoy en día haya casos de sarampión?

Debe preocuparnos porque es una enfermedad en vía de eliminación. Que aparezcan casos, aunque sean benignos, indica que existen todavía pequeñas bolsas de no vacunados. Existe un Plan de Eliminación del Sarampión en Europa y España que pretendía conseguir eliminarlo para 2015. La aparición de brotes en varios países ha motivado posponer esa fecha.

¿Es una patología que se asocia a pobreza o a barrios deprimidos?

En efecto. La aparición de casos se asocia, por regla general, a la exclusión social. La población marginada tiene menor acceso a los programas de vacunación. Ocasionalmente ocurre algún brote en grupos críticos con las vacunas donde abundan los no vacunados.

¿Por qué hay afectados menores de 3 años y luego la enfermedad se repite en adultos?

Los niños son más susceptibles de padecerlo. Si no han recibido la vacuna triple vírica porque no han cumplido la edad para ser vacunados -la primera dosis se tiene que aplicar a los 12 meses- o no han completado las dos dosis -la segunda tiene lugar entre los 3 y4 años-, pueden ser contagiados por algún caso importado, como ha ocurrido en Elche. Aparece también en adultos jóvenes porque la vacuna triple vírica se introdujo en España en 1981 y durante los primeros años de vacunación no se alcanzaron coberturas superiores al 95%, que es la cifra que indica que la enfermedad está controlada. Si, por ejemplo, en 1986 solo se vacunaron un 60% de susceptibles, el 40% restante quedaba expuesto y, si no llegó a padecer la enfermedad, hoy son jóvenes desprovistos de inmunidad. La inmunidad se adquiere bien siendo vacunado, bien pasando la enfermedad.

Hace poco más de 30 años había decenas de miles de casos en España....

Así es. En aquella época la incidencia de la enfermedad era muy alta, con ondas bianuales que alcanzaban los 200.000 casos, por ejemplo en 1986. Afortunadamente los programas de inmunización han conseguido reducir la enfermedad a muy pocos casos anuales y a algún brote de bajo impacto.