El censo de empresas de construcción sube por primera vez en 7 años por las reformas

La rehabilitación tira del sector en Elche y consigue que esta parcela económica sea la que más empleos nuevos ha generado, con un 11% más de trabajadores

14.05.2016 | 01:23
Edificios en construcción en la zona nueva del barrio de Altabix, donde hay un mayor movimiento de la actividad.

La ciudad aglutina 812 mercantiles dedicadas a esta actividad, un 2% más que un año antes.

Elche ha experimentado por primera vez un crecimiento en el número de empresas de construcción desde que empezara la crisis económica y estallara la burbuja inmobiliaria. Una tendencia que va unida a la recuperación de empleos y de afiliaciones a la Seguridad Social en un sector situado entre los primeros con más crecimiento en Elche, según el último informe municipal sobre Edificación y Vivienda.

En esta línea, el estudio refleja que la ciudad aglutina 812 mercantiles dedicadas a esta actividad económica al cierre de 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Una subida muy leve, pero destacable, según los expertos, ya que, en los últimos siete años, casi todo habían sido cierres. Así, las empresas de construcción representan el 12% del total del tejido empresarial ilicitano, un porcentaje igual a las empresas del sector industrial.

La rehabilitación y el sector de las reformas ha conseguido, precisamente, salvar a muchas de las mercantiles durante los años negros de la crisis y, ahora, son las actividades que tiran del carro en el sector, ante la paralización de la obra nueva.

«El envejecimiento del parque de viviendas ha hecho necesaria la puesta a punto de los inmuebles y, gracias a eso, hay un movimiento en las empresas de construcción», explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

En este sentido, desde secretaría comarcal de Comisiones Obreras de Elche coincidieron en que han observado cómo esta actividad económica está generando empleabilidad en la ciudad, gracias a la rehabilitación. No obstante, tras la crisis, las empresas que están surgiendo en el sector se caracterizan por contar con un número bajo de trabajadores, no superior a la decena.

Por su parte, desde UGT, también han detectado la tendencia alcista de este tipo de mercantiles, sobre todo porque fueron las primeras que se vinieron abajo con el pinchazo económico del país. Asimismo, desde el sindicato apuntaron que durante el pasado ejercicio hubo un descenso de paro considerable, situado en el 17%, gracias a a las contrataciones de las empresas que habían podido sobrevivir.

Como consecuencia de este empujón, la construcción cerró el pasado año con un 11% más de trabajadores y fue el sector que más crecimiento del empleo interanual experimentó, con un 21% entre todas las actividades económicas. Con ello, en 2015, había registradas 3.949 personas dedicadas a este oficio, según refleja el estudio municipal.

Nuevas viviendas
A efectos prácticos, el mayor dinamismo en esta parcela se ha traducido en un aumento de viviendas a edificar desde el año 2014, cuando el Ayuntamiento ilicitano aprobó un 70,5% más de licencias para la construcción, después del parón edificatorio de 2012 y 2013. Las pedanías, principalmente Arenales del Sol, acogen una mayor promoción, aunque la ciudad es el escenario donde más está creciendo el número de inmuebles a estrenar Otro exponente que refleja esa recuperación es que el precio del metro cuadrado ha aumentado por primera vez tras seis años de bajada, con un ligero ascenso del 3,2%.

Con todo ello, el informe municipal arroja que Elche todavía tiene un 20% de las viviendas nuevas finalizadas por vender, lo que supone un total de 2.500 casas, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, en 2008, de las 3.172 viviendas nuevas, solo se vendieron algo más de la mitad y en los años de la crisis fue disminuyendo la cifra de edificaciones, pero apenas se rebajó el stock. De hecho, sólo en 2012 y 2015 se realizaron más compraventas que viviendas se terminaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine