Secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación 

Zulima Pérez i Seguí: «Estamos aún al principio de ser 100% transparentes»

«El Código de Buen Gobierno pretende restablecer el vinculo entre ciudadanos y gobernantes», afirma

13.05.2016 | 01:34
Zulima Pérez, ayer antes de su charla en el PSOE de Elche.

La sede de los socialistas ilicitanos acogió ayer por la tarde una charla sobre prácticas de buen gobierno y ética en la política, a cargo de la secretaria autonómica en la materia, quien defiende que las administraciones deben rendir siempre cuentas.

Se acaba de elaborar el Código de Buen Gobierno de la Generalitat. ¿Cómo debe entenderlo el ciudadano?
El código entra dentro del desarrollo de la Ley de Transparencia y este es el primer reglamento que se desarrolla. Luego vendrán otros como el de los centros de valenciano en el exterior (CEVEX) –algo parecido a las casas regionales–, o el de participación. En este último caso permitirá convocar un consejo de participación que acabe generando una ley de participación fuera de la Ley de Transparencia. El código lo que pretende ser es un instrumento que guíe las instrucciones de los altos cargos para tener unas administraciones públicas más integras, eficaces y eficientes, mejorar la calidad democrática y generar vinculos de confianza entre los ciudadanos y las administraciones públicas. Lo que pretende el código es restablecer ese vinculo entre ciudadanía y gobierno.

¿Cómo marcha la aplicación de la Ley de Transparencia?
Creo que va bastante bien. Estamos todavía al principio de ser administraciones cien por cien transparentes, pero el avance ha sido espectacular en muy pocos meses. En la web mostramos la actividad del Consell: en qué se gasta el dinero de los ciudadanos, cuáles son nuestras políticas actuales y de futuro y nuestra actividad diaria, la agenda de todos los cargos públicos. También los viajes, los costes. Lo que pretende www.gvaoberta.gva.es es dar toda la información para que el ciudadano pueda controlar al gobierno. Lo primero que tiene que hacer un gobierno es rendición de cuentas ante los ciudadanos.

¿Pero tiene capacidad sancionadora la ley?
Sí. En su título III establece un régimen sancionador. Existe también el Consejo de Transparencia, al que cualquier persona puede dirigir cualquier queja o petición de información. Lo que hace es velar por el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia y el derecho a la información y la publicidad activa. El régimen sancionador existe y existe un órgano de control.

Los ciudadanos van a seguir asociando política a corrupción durante muchos años...
Nos entristece cada caso de corrupción que sale en la Comunidad Valenciana, porque eso es un daño en la imagen de los políticos, que son los que tienen que cambiar la vida de los ciudadanos, y de la política, y por lo tanto siempre es contraproducente. También daña la imagen de la propia Comunidad y eso nos daña a todos. Las empresas valencianas también han visto dañada su imagen solo por ser valencianas. La práctica totalidad de políticos, empresarios y ciudadanos son honrados. Por eso queremos hacer un cambio de imagen de la política, del comportamiento de la gente y de la Comunidad.

¿Saldremos algún día de la cultura de la sospecha?
Espero que sí. Si las administraciones consiguen ser absolutamente transparentes y también los mecanismos de contratación, al final no es que solo haya unos ojos de control, sino que serán los ojos de los ciudadanos los que controlen la actividad de la Administración. La transparencia es una oportunidad para hacer más eficiente y mejorar la gestión como administración. Seguramente lo que falló antes fueron los mecanismos, más que de sanción tras la acción, fallaron los mecanismos de prevención, de alerta temprana. Y eso es un poco en lo que estamos trabajando ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine