Los ilicitanos están pegando fuerte en la arquitectura, un sector que va mucho más allá de levantar edificios y de rehabilitar viviendas, y que, poco a poco, está viendo la luz tras la devastación de la burbuja inmobiliaria. Así, los diseños rompedores con firma de profesionales de la ciudad han dejado huella en lugares tan diferentes como los museos de la provincia, la sierra de Santa Pola o el congreso gastronómico nacional Euro-Toques.

Como ejemplo, tres obras del estudio ilicitano Rocamora Arquitectura y Diseño han sido seleccionadas para la Muestra de Arquitectura Reciente de Alicante, que organiza el Colegio de Arquitectos de Alicante, donde se exponen los proyectos más relevantes de toda la provincia en estos dos últimos años. Uno de los trabajos es la labor museográfica de la exposición internacional «Señores del cielo y de la Tierra», que se realizó en dos de salas temporales del MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), entre junio de 2014 y enero de 2015. La muestra se articula en dos partes diferenciadas, el Ying y el Yang y las piezas se muestran en dos abanicos de vitrinas de vidrio, como si flotaran en mitad de la exposición, con lo que el visitante pasa a formar parte de ellas en su paseo.

Otra de las obras seleccionadas es la sala de etnografía del Museo Histórico de Aspe, donde el estudio ilicitano ha realizado una reforma para adecuar la exposición etnográfica del museo histórico. La actuación ha conseguido poner en valor las piezas de la muestra, acercar la exposición al viandante, y, también, adaptarla al visitante discapacitado.

El tercero de los proyectos reconocidos es la rehabilitación de la casa Enroque, una vivienda en el barrio antiguo de Alicante, en la que resalta la adecuación de la fachada mediante rasgaduras y abocinados, para captar la mayor iluminación natural posible respetando la privacidad interior. El uso de la cerámica tradicional cuadrada da un carácter especial al proyecto, que anteriormente había sido seleccionado en los premios de cerámica ASCER, con una mención de honor en Arquitectura, y en los premios de Arquitectura de la Comunidad.

Salto internacional

Las ciclovías de la sierra de Santa Pola también han conseguido poner en el mapa a Elche. Los arquitectos de RAS Architecture Solutions, Prócoro del Real y Antoni Baile Jiménez, optan este fin de semana a recibir el premio de diseño Archmarathon, en Milán con la pasarela, ubicada junto al faro de la localidad costera, y las rutas habilitadas en torno al cabo santapolero y Gran Alacant.

Los diseñadores viajaron ayer hasta la ciudad italiana y ya encaran el evento, que se desarrolla desde hoy hasta el domingo. En el evento impartirán conferencias en la que los candidatos al premio participarán exponiendo el proyecto de las ciclovías frente a otros 42 estudios de arquitectura internacionales. Entre los asistentes se encuentran el premio Pritzker Álvaro Siza o el despacho londinense Zaera Polo, arquitecto que diseñó la terminal de Yokohama.

La obra de Santa Pola opta a un premio en la categoría de diseño urbano y espacio público. En este certamen se presentan más de 600 propuestas y se darán 12 reconocimientos por cada clase.

Otra de las propuestas que ha puesto a los ilicitanos en el centro de atención es la del estudio AMO Arquitectura, encargado de fusionar el diseño exclusivo con la alta gastronomía, a través de unas piezas de autor bautizadas como «nenúfares», para exhibir las elaboraciones culinarias. Estas originales creaciones son obra del arquitecto Alexandre Marcos y fueron confeccionadas para el congreso nacional de chefs Euro-Toques, celebrado esta semana en la ciudad de Elche.

Su autor empleó el hierro, en esencia pura, con el simple tratamiento de la torsión del forjador para moldearlo. Este estudio ilicitano ya fue premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana en la XVII Edición de los Premios COACV 2013-2014 por su proyecto para la Escuela Infantil «La Monsina», de Callosa del Segura.