Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche tendrá una ordenanza pionera para las actuaciones en pubs y cafeterías

El Ayuntamiento ya está trabajando en la regulación de los conciertos en locales de ocio

Una actuación reciente organizada en un pequeño local de la ciudad. antonio amorós

La concejalías de Aperturas y de Cultura están trabajando, codo con codo, para sacar adelante una ordenanza municipal que ampare y regule todo tipo de actividad cultural de pequeño formato que se desarrolle en un pub, una cafetería o en una discoteca. Actuaciones que pueden ir desde un concierto a un recital de poesía, un monólogo o una obra de teatro. Una normativa que, si sale adelante, sería pionera en la Comunidad Valencia, ya que ni el Ayuntamiento ilicitano ni el Consell tenían constancia ayer de un reglamento parecido en otro municipio.

De hecho, el Consistorio ha tomado como referencia ordenanzas similares con las que cuentan las ciudades de Barcelona y de Gijón, con una nutrida programación cultural. «Además de regular, con la normativa que estamos elaborando tratamos, sobre todo, de proteger y reconocer toda la actividad que desarrollan agentes privados en la ciudad, que cada vez es mayor. Unas iniciativas que muchas veces se realizan por mero amor al arte y que se topan con obstáculos por ciertos vacíos legales», reseñó a este diario el actual coordinador de Cultura, Javier Baeza, que milita en bandas locales como Noviembre o Greenfish y «conozco de primera mano lo que le cuesta a un pequeño empresario sacar un programa de conciertos adelante», añadió.

Baeza, uno de los impulsores de esta ordenanza, indicó que las normas que pretenden definir estarían relacionadas con horarios, características técnicas, nivel de sonido... «Por eso, vamos de la mano del área de Aperturas, ya que esta idea va ligada a los controles de sonido que se van a realizar con los nuevos limitadores que se están imponiendo en los pubs y discotecas, y que tienen como fin conciliar el ocio con el descanso», recalcó el coordinador cultural.

El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, apuntilló que todavía se encuentran en una fase muy embrionaria del proyecto, «ya que en principio estamos en contacto con la Conselleria, puesto que lo tenemos que hacer todo adaptándonos a la Ley de Espectáculos de la Generalitat de 2010 y a su desarrollo pormenorizado de 2015». Sánchez también destacó que van a establecer conversaciones con municipios como Benidorm para conocer, de primera mano, cómo regula su Ayuntamiento la actividad cultural que se realiza en locales privados, puesto que la capital turística de la Costa Blanca cuenta con una de las mayores programaciones de música en directo de toda España.

En definitiva, según Baeza, de lo que se trata es de ofrecer una seguridad y una serie de facilidades a los promotores de toda la cultura que se hace fuera de las instituciones. «Tenemos constancia de que se han suspendido actuaciones en algún negocio por una llamada a la Policía de un supuesto vecino que después ha resultado ser un propietario de un bar de la competencia. Aunque nuestra ordenanza tenga que encorsetarse dentro de la ley autonómica, es bueno definir un marco legal local con el que se puedan evitar, de una forma más sencilla y cercana, este tipo de problemas», añadió. Sobre todo cuando, según el coordinador, «estamos intentando que nuestra ciudad sea un referente cultural y que es algo que a la concejal Patricia Macià ya le han reclamado desde el Observatorio de Cultura».

Una ley autonómica restrictiva

Javier Baeza afirmó que otro paso, a largo plazo, sería solicitar una modificación de la Ley de Espectáculos del Consell, la cual considera restrictiva. Algo que ya han hecho otros ayuntamientos cercanos como el de Alicante. «Eso sería una acción más a largo plazo. A corto el objetivo es sacar adelante la ordenanza y tenerla lista antes de septiembre, que es cuando empieza la temporada cultural en Elche», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats