El clima de seguridad que respira Elche es mejor que otros años, según indica un informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía, que ayer se presentó durante la celebración de una Junta Local de Seguridad que acogió el Ayuntamiento de Elche. El documento confirma los datos facilitados la semana pasada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, reflejando un descenso de los delitos y faltas, durante los primeros meses de 2016, del 2,12%.

Sin embargo, las estadísticas aportadas ayer por la Policía Local, obligan a estar alerta en las áreas de tráfico, donde el número de casos de personas que conducen sin permiso ha aumentado un 52%, y el de ciudadanos que quebrantan la prohibición de conducir se ha elevado un 44%. En el informe local también destaca que el número de casos de personas a las que se les han practicado diligencias por consumir drogas en la vía pública se ha elevado un 55% en el último año en Elche. En uno y otro caso, desde el Ayuntamiento lo atribuyeron al aumento de controles, en aras a garantizar la seguridad vial.

Otro dato significativo, del que informó el alcalde, Carlos González, fue «el incremento del 412% de las actuaciones de la Policía Local para disuadir a los aparcacoches, que suelen molestar a los conductores en zonas como Candalix o en el Hospital General». Asimismo, el Ayuntamiento de Elche también ha detectado un aumento de casos, del 60%, de absentismo escolar durante el último año.

En lo que se refiere a seguridad ciudadana, en la Junta Local de Seguridad se trató la necesidad de reforzar las tareas de vigilancia en el campo de Elche. Carlos González indicó que «hemos trasladado a la Guardia Civil y a la Policía Local la necesidad de realizar tareas de prevención de delitos en el campo». Concretamente, se quiere evitar situaciones como las que se vivieron hace unos meses en zonas como Valverde o Santa Ana, donde se registraron varios robos con violencia. No obstante, según datos aportados por la Policía Nacional, los robos con fuerza en domicilios han bajado en Elche un 9,6%, los robos con violencia e intimidación un 15%, y los robos con fuerza en establecimientos han descendido un 37,18%.