Una veintena de enfermeros del Hospital General Universitario de Elche han puesto en marcha un novedoso grupo de investigación. Se trata de un equipo distinto a los que se han puesto en marcha anteriormente en el centro sanitario, ya que en él sólo hay profesionales del campo de la enfermería, que van a trabajar en diferentes líneas de investigación encaminadas a mejorar la atención que se presta a los pacientes. El proyecto se ha creado bajo la denominación Red de Investigación Enfermera.

Una de las líneas de investigación que se ha puesto en marcha dentro de este grupo está ligada a la lucha contra la violencia de género desde el campo sanitario. La enfermera Nuria Gregorio destacó que «los profesionales de enfermería podemos detectar situaciones de violencia de género y acoso en las plantas de los hospitales, y hacer una ficha pericial informando de la situación». Este sistema ya es accesible a los enfermeros pero su aplicación es prácticamente nula.

El objetivo del proyecto de investigación en mejorar su aplicación, y para ello se contempla hasta la creación de una comisión de trabajo contra la violencia de género en el propio centro hospitalario, para formar y sensibilizar al personal sanitario.

Nuria Gregorio indicó que «aunque alcancemos el estatus de doctores, no se nos debe olvidar que tenemos acceso a la información de las personas. No sólo tenemos que pensar en una enfermería basada en la evidencia, sino en narrativas basadas en la evidencia».

El grupo de investigación de enfermeros del Hospital General de Elche también va a estudiar temas como la valoración nutricional del paciente complejo, los cuidados del paciente crónico, los indicadores de calidad en terapia intravenosa, la participación en la salud a través de los cuidadores, el abordaje de pacientes cardiacos, o cómo prevenir las úlceras por presión.

El responsable de formación del Hospital General de Elche, Antonio Peña, destacó que «existe una necesidad de aunar esfuerzos, debido a que cada vez hay menos recursos en materia de investigación, y es importante que trabajemos en equipo desde el campo de la enfermería».

Desde el centro sanitario indicaron que el crecimiento de la profesión de enfermería debe ir ligado a la investigación, y para ello se va a buscar la colaboración de los colegios de profesionales y las universidades para la realización de distintos proyectos de investigación.

Paradigma holístico

Así, con iniciativas como esta, se pretende apostar por una enfermería holística, que tiene como objetivo unificar criterios y mostrar los beneficios de una metodología de trabajo homogénea y sistematizada para contribuir al aumento de la calidad asistencial.