El Hospital General de Elche celebró ayer la VIII Jornada Científica de Enfermería del Departamento de Salud, que reunió a más de 250 personas entre profesionales y estudiantes de las provincias de Alicante, Murcia y Barcelona. La jornada comenzó con la ponencia «El paradigma en la ciencia y el holísmo como cuidado», impartida por José López Mellado, enfermero, Máster en Antropología y presidente de la Comisión de Enfermería Holística del Colegio de Enfermería de Murcia.

Seguidamente, se llevó a cabo la mesa redonda «Enfoque participativo de los cuidados», en la que se expusieron dos experiencias: «Impacto del programa Cuidamos tu salud: ¡Participa! en la población del departamento de Elche», de la mano Raquel Ayllón, enfermera de Cirugía Vascular del hospital, y «Jornadas de promoción de la salud a la población general desde Atención Primaria», impartida por Julia Ruiz, coordinadora de Enfermería del centro de salud de El Raval y por Jorge Porras, enfermero interno residente de familia y comunitaria del mismo centro.

De manera simultánea a las ponencias, se realizaron varios talleres de masaje de acupresión, que es una terapia que consiste en ejercer presión sobre un área del cuerpo, utilizando los dedos de la mano.