Tanto los cooperantes ilicitanos que difundieron el caso de Osman como el presidente de la Generalitat pretenden que este caso no se convierta en una acogida aislada y que abra una puerta en España a más refugiados de la guerra civil en Siria. Una entrada, hasta ahora, bastante bloqueada.

Por un lado, los cooperantes ilicitanos Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores, que se encargaron de relatarle el caso de Osman al alcalde, Carlos González, y de promover que Elche se postulara como su nuevo hogar, se mostraban ayer emocionados con la noticia de la futura llegada a tierras ilicitanas del pequeño. Juan Manuel Flores manifestó que en la reunión que tienen hoy con la concejal de Bienestar Social quieren proponerle la creación de una red entre Ayuntamientos para que se produzcan más casos de acogida como el de Osman, «ya que nosotros conocimos más situaciones de niños refugiados con necesidades parecidas», apostilló. Cabe recordar que esa idea ya la lanzó el primer edil ilicitano y que su intención era trasladársela al presidente del Consell, Ximo Puig. Ayer mismo, el jefe del Consell subrayó que la Comunidad Valenciana está en disposición de acoger a Osman y también a 1.400 personas refugiados más, pese a que el Ejecutivo central «se niega».

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE, Puig recordó que «desde el primer momento» la autonomía valenciana dejó claro que estaba en disposición de acoger al pequeño afgano y a 1.400 personas pero el Gobierno de España no lo facilita.

De esta manera, se refirió al ofrecimiento planteado hace unos meses sobre la capacidad de la Comunidad de recibir a ese número de refugiados.

«El niño Osman tiene los brazos abiertos de esta Comunidad y va a ser tratado en el hospital que tenga las mejores condiciones para que sea un éxito su solución facultativa», señaló Puig, quien pretende evitar «cualquier tipo de espectáculo» en torno a este caso. s. i.