El pequeño Osman Ahmed y su familia está previsto que, tras una primera intervención sanitaria en el Hospital de La Fe, sean trasladados a Elche, que se convertirá en su ciudad de acogida. Así lo confirmó ayer a este diario el propio director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, además de precisar que «desde el primer minuto Elche y el Consell han estado trabajando conjuntamente en el proceso de llegada de este grupo de refugiados afganos y siempre se ha tenido muy en cuenta el ofrecimiento que realizó el alcalde ilicitano, Carlos González. De hecho, en un primer momento estaba previsto que Osman y los suyos viajarán de Grecia directamente a Elche, pero dado su estado crítico de salud es preciso que primero sea atendido en el hospital de La Fe de Valencia. También se analizará el estado de su salud de sus padres y hermanos».

La familia del pequeño Osman -que sufre una parálisis cerebral y se temía por su vida si seguía en el campo de refugiados de Idomeni- lleva dos días en Atenas, a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores arregle los salvoconductos necesarios para poder viajar a España. Fuentes de la Generalitat indicaron que hoy, a las 19 horas, llegarán al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, y el miércoles, en una ambulancia, serán trasladados a La Fe en Valencia.

Mientras reciban atención médica en el hospital valenciano se les acogerá en el Centro de Acogida al Refugiado (CAR) que hay en Mislata. «No sabemos en qué situación se encuentra el pequeño y qué tipo de tratamiento precisará o si necesita de algún tipo de intervención. Por eso, todavía no podemos decir cuándo irá a Elche. Asimismo, parece que su madre también se encuentra en un estado delicado de salud. De ahí que sea tan clave esta primera atención en Valencia. De hecho, hasta que los médicos no entiendan que su vida no corre peligro no se tomará ninguna decisión sobre su traslado a Elche. Esa primera valoración es fundamental para hablar del futuro de esta familia», matizó el director de Cooperación, Federico Buyolo.

Cabe recordar que Osman y su familia llegaron el pasado 10 de abril a Idomeni desde Afganistán tras un duro viaje por el desierto y el mar, que dejó al pequeño Osman en tan solo 8 kilos de peso. De su situación se hicieron eco dos cooperantes ilicitanos que estaban en Idomeni ese 10 de abril colaborando con Bomberos en Acción. Junto a esta ONG iniciaron una campaña de recogida de firmas que acompañó una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores para que aceptara darle asilo a este grupo de afganos. La concejal de Bienestar Social de Elche, Teresa Macià, se reúne hoy con estos dos voluntarios, Miguel Ángel Candela y Juan Manuel Flores, para, a falta de informes médicos, ir conociendo las necesidades de Osman de cara a hacer la vivienda que se le facilitará «lo más accesible posible», reseñó Macià a este diario.

Toda la ayuda humanitaria que recibirán, según indicó la edil, se «realizará en consonancia con lo que marca el Ministerio para estos casos de acogida». Macià no pudo precisar cuándo se desplazará a Osman y a su familia a Elche. «Puede ir desde unos días hasta a un mes», recalcó.

Según Federico Buyolo, en el caso de que, por motivos médicos, Osman y su familia tuvieran que pasar en Valencia más de seis meses, «les hemos preparado una vivienda para que puedan seguir allí». Asimismo, precisó que, «si todo va bien, lo normal es que sean trasladados a Elche, ya que es el Ayuntamiento que inició y lideró esta acción institucional para que llegaran estos refugiados».

Desde el hospital rechazaron adelantar en qué consistirá esta valoración médica inicial, de la que dependerá la remisión de Osman a un centro especializado para seguir un tratamiento. Los médicos no cuentan con ningún historial del niño del que solo se sabe que tiene parálisis cerebral y sufre crisis epilépticas constantes. Su situación había empeorado ostensiblemente durante los días en el campo de refugiados. Aunque sin confirmación oficial, se espera que el pequeño sea atendido en el servicio de neuropediatría y que también sea evaluados por los especialistas en Nutrición, ya que ha perdido mucho peso.

Antes de ser remitidos a Elx, donde la familia podrá vivir en un piso dispuesto por el ayuntamiento, serán atendidos en el CAR de Mislata durante los primeros meses. Allí, aseguran que se les recibirá igual que a todas las personas a las que asisten. La prioridad pasa porque la familia del pequeño y sus hermanos se integren con facilidad. Por eso, se les ofrecerán clases de castellano e informática básica, y se les acompañará para la realización de todos los trámites burocráticos pertinentes, como la inscripción en el padrón, la solicitud de la tarjeta sanitaria, la matriculación de los niños en el colegio... Asimismo, los padres también podrán realizar formación ocupacional u homologar títulos en caso de tenerlos, para poder encontrar un empleo. En definitiva, toda la asistencia psicosocial, sanitaria, educativa y formativa necesaria para facilitar su integración social.

Por lo general, los refugiados pasan de 6 a 12 meses en este centro, que dispone de módulos divididos en habitaciones con varias camas„ para después pasar a vivir en una vivienda autónoma con la ayuda de diferentes ONG. Todo para que las familias y personas que acogen puedan, en un futuro no muy lejano, ser independientes.Allí la prioridad, en este caso, será facilitar que la familia del pequeño y sus hermanos se integren con facilidad. Por eso, se les ofrecerán clases de castellano e informática básica, y se les acompañará para la realización de todos los trámites burocráticos Asimismo, los padres también podrán realizar formación ocupacional u homologar títulos.

Por lo general, los refugiados pasan de 6 a 12 meses en este centro para después pasar a vivir en una vivienda autónoma.

Cuando ya estén instalados en el CAR, se iniciará también un procedimiento de solicitud internacional de asilo, que se gestiona desde la secretaría general de Inmigración del Gobierno. "Vamos a velar por su integridad, por darles protección internacional, por darles asilo y por formarlos y prepararlos para que tengan condiciones de vida mejores", ha destacado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues,