La ciudad de Elche se va a quedar, dentro de unos días, sin dos de sus espacios culturales más importantes: el Gran Teatro y la Filmoteca (situada en los cines Odeón). El motivo no es otro que el lavado de cara que el Ayuntamiento va a realizar en ambas instalaciones. La fecha de inicio de las obras en el Gran Teatro ya se conocía: el próximo lunes. La concejal de Cultura, Patricia Macià, indicó ayer a este diario que unos días después, el 23 de mayo, arrancarán los trabajos en los Odeón. Una remodelación de los cines que, en un principio, se preveía para abril, «pero finalmente hemos visto más operativo que ambas actuaciones, desarrolladas por la misma empresa, se ejecuten a la vez», reseñó la edil del área.

El objetivo es que finalicen antes del 30 de junio. Sobre todo, porque ese es el plazo límite que marca la subvención de 59.000 euros concedida por la Diputación para financiar la puesta a punto de ambos lugares. Una cifra que complementan los 48.702,5 euros que va a invertir el Consistorio para proveer de nuevas butacas a la Filmoteca de Elche.

La renovación de la moqueta es la actuación principal en el Gran Teatro. La que hay se encuentra bastante deteriorada, puesto que no se cambia desde 1996, fecha en la que se reabrió esta sala tras adquirirla el Ayuntamiento. Fuentes municipales indicaron que se va a sustituir por un material idéntico, ignífugo, con el mismo trazado de tonalidad roja con pigmentos dorados y grises. El efecto que se conseguirá, según indicaron, es que se verá la platea más brillante. «Su ejecución es trabajosa porque hay que retirar, una a una, las 700 butacas que hay», detallaron estas fuentes, además de precisar que también se va arreglar algún desconchado que hay en el techo y se cambiarán cortinas.

La obra en la Filmoteca promete ser más sencilla pero no menos importante. La empresa concesionaria, contratada para estos trabajos, remplazará las butacas de ambas salas, aunque no con el mismo número. El Ayuntamiento tiene previsto reducir el aforo en alrededor de un 30% con el fin de que cada asiento sea mucho más espacioso que ahora. En la sala A se pasa de 271 a 182, mientras que en la B de 231 a 168.

Aunque las obras finalicen antes de julio, la programación del Gran Teatro se reanudará en septiembre, como el resto de años. En la Filmoteca está previsto que continúen las proyecciones en cuanto acabe la remodelación. El espacio escénico no ha visto alterada su programa de fin de temporada por su restauración mientras que los cines Odeón sí. El cineclub Luis Buñuel tenía previsto realizar en la Filmoteca un ciclo de películas sobre el Misteri d'Elx entre los días 19 y el 23 de mayo. Los filmes que programados para el día 23 se podrán ver en el Centro de Congresos, dijo Patricia Macià.