Los chefs se dan un «festín» de cultura ilicitana y de autor

Los cocineros participantes disfrutan de un almuerzo de platos tradicionales y de una excursión por los principales rincones de Elche

10.05.2016 | 09:08
Los chefs se dan un «festín» de cultura ilicitana y de autor
Los chefs se dan un «festín» de cultura ilicitana y de autor

Maestros gastronómicos de la Comunidad Valenciana se pusieron tras los fogones en la cena de cierre.

Se habló de estructura empresarial dentro del mundo gastronómico, de cómo debe ser la alimentación de los más pequeños, del cultivo de ciertos alimentos y la utilización de pesticidas... Pero ayer, en el 30 aniversario de la Asamblea Nacional de Euro-Toques, en la que se dieron cita más de 200 cocineros de toda España, sobre todo, como no podía ser de otra manera, se comió.

Al mediodía, se realizó un almuerzo «showcooking» en el Huerto de San Plácido, en el que varios de estos chefs fueron espectadores de la elaboración de platos tradicionales ilicitanos como el arroz y costra. Y, por supuesto, los degustaron. Por la noche, en la cena de clausura, varios maestros de la cocina de la Comunidad se encargaron de elaborar el menú tras los fogones de La Finca, el restaurante de la anfitriona de esta edición, la ilicitana Susi Díaz. Entre los cocineros que desplegaron sus habilidades estaban Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, María José San Román, Manuel Alonso, Miguel Barrera o Javier Andrés, entre otros. «De esta zona destacaría la huerta, con la gran cantidad de productos que tenéis. Pero sin duda, la gran joya de la Comunidad Valenciana son sus cocineros», aseguraba ayer a los medios el chef catalán Joan Roca.

Y, entre bocado y bocado, se dieron un par de distinciones. Se entregó el premio Compromiso, que fue esta vez para Acnur, por su labor de sensibilización de un comité que lleva desde 1993 financiando proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo. Minutos previos a la cena, se nombró «socio de honor» de Euro-Toques al actor Juan Echanove. Asimismo, se rindió tributo a Miguel Pérez Mejías, que durante muchos años regentó el mítico restaurante alicantino «El Jumillano».

Los cocineros más inquietos disfrutaron de una visita guiada, por la tarde, por los principales atractivos del centro de Elche: el MAHE, el Museo de la Festa, el casco histórico, etcétera.

El alcalde, Carlos González, incidió en que esta iniciativa apuntala «nuestra pretensión de que Elche se convierta en un destino turístico de calidad». La concejal de Turismo, Mireia Mollà, aseguró que el alcalde y la concejal de Turismo de Huelva, ciudad donde se hará la próxima edición de Euro-Toques, asistieron ayer a la asamblea, «y ya nos han dicho que el listón lo hemos dejado muy alto».

Hoy por la mañana está programada una visita al paraje natural del Hondo en el Camp d'Elx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine