El director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, ha confirmado hoy a este diario que el destino final del niño refugiado afgano Osman y su familia será la ciudad de Elche, dado el ofrecimiento de su equipo de gobierno "desde el minuto 0", apuntilló. Federico Buyolo ha explicado que, en un primer momento, se programó que el pequeño de 7 años, que padece una parálisis cerebral, y los suyos, viajaran directamente a la localidad ilicitana, pero "dado su estado de salud y el de uno de sus progenitores, también delicado, se ha visto más conveniente que se les haga una revisión en el Hospital de La Fe de Valencia y, mientras tanto, residan en el Centro de Ayuda al Refugiado (CAR) de Mislata. Después, cuando nos aseguremos que están en condiciones y sus vidas no corren peligro, se les trasladará a Elche, donde el Ayuntamiento ya les está preparando una vivienda".

Cabe recordar que dos voluntarios ilicitanos, Juan Manuel Flores y Miguel Ángel Cantero, promovieron, junto a Bomberos en Acción, una campaña de firmas para que el Ministerio de Asuntos Exteriores permitiera la llegada de los afganos, dado que el estado de Osman era muy delicado como para mantenerlo con vida en el campo de refugiados de Idomeni (Grecia), que es donde se encuentran actualmente.

Osman y su familia está previsto que lleguen mañana al aeropuerto de Barajas, a las 19 horas, y de ahí que sean trasladados a Valencia en una ambulancia. Partirán desde Atenas, donde llevan dos días esperando la salida.