Una «verbena gastronómica» a base de tapas de autor dio ayer el pistoletazo de salida a la asamblea nacional Euro-Toques, un evento culinario que reúne hasta mañana en Elche a los mejores cocineros llegados de todo el paíscocineros.

La cita gastronómica comenzó anoche con un cena informal en el restaurante Dátil de Oro, en el parque municipal, en la que chefs de toda la Comunidad Valenciana chefs Comunidad Valencianatomaron la cocina del establecimiento anfitrión para preparar suculentas tapas -calientes y frías- con las que deleitaron a unos comensales muy especiales, ya que se trataba de compañeros de profesión.

Unas horas antes de la recepción, la cocina del restaurante era el centro neurálgico del establecimiento donde tenía lugar el evento. Y detrás de sus fogones y bandejas -ya que no todo eran platos calientes- se encontraban quince cocineros de la Comunidad Valenciana «comandados» por el jefe de cocina del establecimiento, Adrián Aliaga.

Entre sartenes, cuchillos, platos y otros utensilios de cocina, estos maestros de los fogones se entregaban a una labor conocida en un territorio desconocido. Es decir, fuera de sus dominios y su lugar habitual de trabajo, por lo que la organización cobró un papel fundamental para que todo saliera a la perfección, como destacó Aliaga.

Así, en medio de la vorágine típica de un servicio habitual de cena había que lograr que los diferentes chefs sacaran sus platos y unificar todo ello con un servicio único. Finalmente, el resultado del esfuerzo de los cocineros lo pudieron degustar los invitados en el salón.

En el menú, una gran variedad de elaboradas tapas para todos los gustos. «Hay carne, pescado, verduras... y todo ello con diferentes texturas: crujientes, aires...», explicó Aliaga.

Como muestra, cochinillo a baja temperatura; tartar de salmón o de atún rojo; bosque de setas; salmorejo con langostinos; burrito de morteruelo; crujiente de morcilla, longaniza y habas; lasaña de boquerón, croquetas morellanas; y ajoblanco de chufa con taco de salmón fueron algunas de las exquisiteces que pudieron degustar los cocineros asistentes a Euro-Toques.

Tanto el jefe de cocina como varios de los chefs encargados de preparar el suculento menú destacaron lo que impone cocinar para otros chefs. «Es una gran responsabilidad, pero también muy satisfactorio», precisó uno de ellos. «Es divertido y emocionante el estar todos aquí en una misma cena», apuntó otro.

Así, todos los comentarios iban en el mismo sentido y coincidían en destacar «la responsabilidad que se siente al cocinar» y que en esta ocasión era para un público «experto», pero también destacaron que, «si bien había presión, también es cierto que un cocinero sabe perdonar si otro ha cometido un error», apuntaron.

La chef ilicitana y delegada de la organización de Euro-Toques en Elche, Susi Díaz, destacó el gran éxito de este evento, que se organiza cada dos años, y que ha batido todos los récords de ediciones pasadas convirtiéndose en el más exitoso de los realizados hasta la fecha.

Así, según la responsable ha habido una gran demanda y la cena de esta noche, con 31o comensales, está completa e incluso existe lista de espera. De hecho, las inscripciones han sido unas 350, según apuntó.

Satisfecho también se mostró el conocido maestro pastelero Paco Torreblanca, que destacó la gran acogida que ha tenido entre los miembros la celebración de este evento en Elche.

La asamblea de Euro-Toques reúne hasta mañana en Elche a cocineros de la talla de Pedro Subijana, Arzak, Joan Roca o Quique Dacosta, entre otros. Hoy el programa incluye sesiones de trabajo y un «showcooking», además de una cena de gala.