Los mejores con los números

Un total de 90 estudiantes de Primaria y Secundaria participan en la UMH en la XXVII Olimpiada Matemática

10.05.2016 | 00:54
Los mejores con los números

Retos científicos. La Universidad Miguel Hernández acogió ayer la fase provincial de la Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana en la que participaron 90 estudiantes de Primaria y Secundaria de todo Alicante. Los alumnos, seleccionados de un total de casi 700 en una fase previa a nivel comarcal, pusieron a prueba sus conocimientos matemáticos y científicos de una manera lúdica.

Bolígrafos, regla, compás, transportador y calculadora. Con este equipamiento y unos nervios de acero se enfrentaron ayer 90 estudiantes de Primaria y Secundaria a la fase provincial de la XXVII Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana, que se desarrolló en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Los jóvenes participantes, clasificados a partir de una prueba previa de ámbito comarcal, y divididos en tres categorías dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren -1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO; y 5º y 6º de Primaria- tomaron parte en diversas pruebas a lo largo de toda mañana, tanto de manera individual como en grupo.

El evento, organizado por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwarizm (SEMCV), en colaboración con los institutos Misteri d'Elx y Cayetano Sempere, tiene como objetivo «promover las matemáticas acercándolas a la gente en general, además de servir como motivación para los chicos y chicas participantes, según expresó el coordinador de la olimpiada, Oscar Forner.

Un año más los chicos eran más numerosos, siendo alrededor de dos tercios de los participantes, pero «no porque las chicas vayan peor en matemáticas, sino porque se atreven menos a apuntarse o tienen más temor a fallar», destacó Forner.

«Son alumnos con una gran capacidad para las matemáticas y la ciencia que tienen la oportunidad de enfrentarse a pruebas a las que normalmente no suelen hacerlo en las aulas, ya que no son los problemas que se habitualmente se dan en clase», expresó el coordinador.

Así, la jornada comenzó con una especie de examen en el que los estudiantes tenían que resolver seis problemas matemáticos en una hora y media. Después, los participantes se dividieron en equipos para afrontar una prueba de velocidad en la resolución de problemas.

Por último, se llevó a cabo la prueba de calle. En ella los estudiantes afrontaron el aspecto más tangible de estas ciencias, ya que se trataba de aplicar conceptos matemáticos en el entorno.

Desde la organización destacan la motivación que supone este evento para los alumnos a los que les gustan los números, que ven aquí un lugar para compartir su afición. «No se trata de venir a hacerles sufrir con las matemáticas, sino todo lo contrario, que disfruten con ellas y que las desarrollen de una manera lúdica», apuntó Forner.

Tras una intensa mañana llena de actividades, la tarde se dedicó la entrega de trofeos. Así, de cada categoría salieron ocho ganadores que son los que disputarán dentro de tres semanas la fase autonómica de la Olimpiada Matemática, que tendrá lugar en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine