Elche, en boca de 200 chefs

El Palmeral, el Hondo y el casco antiguo serán los principales escenarios de la cita

09.05.2016 | 11:03
Elche, en boca de 200 chefs

La ciudad se convierte desde hoy en la sede de la asamblea nacional de Euro-Toques, con prestigiosos cocineros que analizarán el sector y prepararán delicias gastronómicas.

Elche, su gastronomía, sus productos y su cultura, estarán a partir de hoy en boca de 200 chefs, que tomarán la ciudad de las palmeras durante tres días con motivo de la asamblea nacional Euro-Toques. Una cita multitudinaria con los cocineros más prestigiosos de todo el país, que no sólo servirá para poner la localidad ilicitana en el mapa, sino también, la provincia y la Comunidad Valenciana.

Maestros culinarios de la talla de Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Joan Roca o Quique Dacosta, además del maestro de la repostería, Paco Torreblanca, entre muchísimos otros, darán vida a la edición de este evento que cumple 30 años.

«Elche va a sonar con fuerza en toda España y también fuera, ya que van a asistir representantes europeos a un congreso que servirá para mostrar el potencial que tiene la ciudad», explicó la chef ilicitana Susi Díaz, delegada de la organización.

Y es que, desde esta noche el corazón del Palmeral se convertirá en el escenario perfecto para una verbena gastronómica. Maestros de la cocina de la Comunidad Valenciana serán los anfitriones de una cena, elaborada por ellos mismos con distintas temáticas, para los cientos de asistentes que participarán en el congreso nacional hasta este martes.

Sin embargo, la eclosión de la gastronomía y de los productos de la tierra llegarán mañana, lunes, en un almuerzo «showcooking», en el Huerto San Plácido.

Allí, la comida de cuchara heredada de las abuelas será la protagonista de la jornada, junto a una exposición de productos del Camp d'Elx y una exhibición del arroz con costra ilicitano.

De esta manera, los guisos con pelotas,los taballacos, la fideúa, el arroz a banda y el de señoret, los gazpachos, la olla viuda, las migas... serán algunas de las delicias que se cocinen entre las palmeras ilicitanas.

Por la noche, las recetas y los ingredientes típicos de la Comunidad Valenciana deleitarán los paladares de los expertos culinarios, durante la cena de clausura.

No obstante, entre bocado y bocado, los chefs de Euro-Toques también tendrán tiempo de abordar los problemas que atraviesa el sector y analizar los proyectos de la comunidad europea de cocineros. Al mismo tiempo, los participantes aprovecharán su estancia en Elche para conocer sus atractivos turísticos, como el Huerto del Cura, el Museo de la Festa, el Museo de Arte e Historia Contemporánea (MAHE), el casco antiguo y el Parque Natural de El Hondo.

«Vamos a mostrar el potencial que tenemos, para que cuando salgan de Elche hablen bien a todos de la ciudad y de la gastronomía. Esto va a suponer un impacto importantísimo para el municipio», explicó Susi Díaz.

Reconocimientos
Dentro del programa de actividades se realizará el nombramiento Socio de Honor, que en esta ocasión recaerá en el actor y presentador Juan Echanove. También habrá tiempo para homenajear a Miguel Pérez Mejías, quien durante muchos años ha regentado el restaurante «El Jumillano».

La tercera de las distinciones que se concederán durante el congreso, será para Acnur, galardonada con el premio «Compromiso», un reconocimiento a la labor de sensibilización de un comité que lleva desde 1993 financiando los proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

En los últimos años, el comité español de Acnur ha lanzado varias campañas para luchar contra el hambre en África, entre las que se encuentran «Días para África», con el cocinero Pepe Rodríguez, y la iniciativa «Mi última comida: Cocineros en Ghana», junto a los maestros de los fogones Paco Roncero y Susi Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine