Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis hace que las ilicitanas retrasen la maternidad hasta los 32 años de edad

Las mujeres posponen el momento de formar una familia hasta que logran una estabilidad laboral y una buena posición social

La crisis hace que las ilicitanas retrasen la maternidad hasta los 32 años de edad

La sociedad cambia con el paso del tiempo, y uno de sus efectos es el retraso de la edad en la que las mujeres deciden ser madresmujeres madres. En Elche durante los últimos años la edad media de madres ha pasado de los 29 años hasta los 32. Los cambios en el modelo de vida y la crisis económica son algunos de los motivos que hacen a las mujeres posponer el momento de tener hijos, en contra de los criterios médicos, que aconsejan pasar por el paritorio siendo más jóvenes.

Según un informe elaborado por el jefe de la sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Elche, Marcos Reillo, la edad media de las mamás edad mediamamás durante el 2015 fue de 32,36 años, frente a los 29,7 años que se registraron en el año 2002. Unos datos que apuntan en la misma dirección que los registros obtenidos durante los últimos años en el Hospital del Vinalopó, donde la edad media de las madres en 2015 fue de 32, y en los primeros cinco meses de 2016 es de 32,5 años.

Además, ambos centros sanitarios ilicitanos coinciden a la hora de destacar un aumento entre las madres que superan los 35 años de edad, que en el Hospital del Vinalopó ya copan el 35%, y en el Hospital General el 25%.

Marcos Reillo valoró que «entre el año 2002 y el 2008 los valores se han mantenido estables. No había variación en las edades de las más jóvenes, ni en las edades de las más mayores». No obstante, apuntó que «en los siete años transcurridos desde 2008, desde el inicio de la crisis económica, las edades de las gestantes se han incrementado entre dos y medio y tres años».

Los expertos recuerdan que retrasar la edad de la maternidad puede conllevar complicaciones como alteraciones cromosómicas en el bebé, o la aparición de diabetes o hipertensión. Así, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital del Vinalopó, Eduardo Cazorla, apuntó que «limita la posibilidad de tener más hijos, y aumenta las probabilidades de aborto, o partos prematuros».

En el Hospital General el porcentaje de mujeres mayores de 35 años ya supone más del 25% del total, a pesar de que, como indica Marcos Reillo, «se trata de una época crítica ya que la fertilidad comienza a decrecer de un modo imparable». Reillo destacó que «estamos viviendo una situación similar a la de la crisis económica de los años ochenta, cuando muchas parejas retrasaron el momento de tener hijos por motivos económicos, pese a exponerse a un aumento de la infertilidad».

Y es que, advierte el ginecólogo Marcos Reillo, «la tasa de abortos es del 50% a partir de los 40 años, por eso las clínicas de fertilidad ofrecen a estas pacientes la ovodonación, porque aumenta las posibilidades». A partir de los 35 años el riesgo de aborto es del 25%.

Eduardo Cazorla apuntó que «a mayor edad hay mayor riesgo de tener niños prematuros, y eso conlleva posibles problemas visuales, sordera, problemas pulmonares, o posteriores problemas de adaptación social».

Marcos Reillo añadió que «biológicamente, hasta los 45 años los embarazos funcionan bien, mientras que a partir de esa edad apreciamos más patologías en el crecimiento del niño».

Recomendaciones

Por otro lado, los expertos aconsejan que las mujeres adquieran hábitos saludables y que realicen ejercicio durante el embarazo, ya que les aportará mayor flexibilidad, que es un punto a favor a tener en cuenta cuando llegue el momento del parto. El ginecólogo Marcos Reillo aseguró que «uno de los problemas de las madres de mayor edad es la falta de flexibilidad, que conlleva que sufran más desgarros que las jóvenes durante el parto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats