Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres cabezas al frente de los museos ilicitanos

Cultura recupera un modelo de gestión con un director y dos personas coordinando

Uno de los museos más importantes de Elche, el MAHE. ANTONIO AMORÓS

El equipo de gobierno quiere recuperar el modelo de gestión de los museos que se generó en el mandato en el que estaban al frente del Ayuntamiento de Elche el exalcalde socialista Alejandro Soler y la concejal de Compromís Àngels Candela. En ese momento, los centros expositivos llegaron a contar con un director y con dos personas coordinando la actividad museística, al igual que se quiere hacer ahora.

En el año 2010, con PSOE y Compromís en el Gobierno, se encontraba Rafael Ramos como director de los centros expositivos, con especial dedicación al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Anna Álvarez ocupaba el puesto de coordinadora de museos y había sido elegida por designación directa, dado que era un cargo de confianza de Compromís. En mayo de 2010, Álvarez pidió una baja por motivos de salud. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento vio conveniente, para cubrir la baja, realizarle una mejora a la empresa que gestionaba la labor didáctica del MAHE. Un acuerdo que suponía que uno de sus trabajadores asumiera la tarea de coordinación de exposiciones. Por lo tanto, se externalizaba esa función.

Las mismas fuentes reseñaron que cuando la coordinadora de museos se reincorporó en septiembre de 2010, se mantuvo esta nueva relación contractual con la mercantil antes citada y esa persona que coordinaba exposiciones, continuó apoyando a Anna Álvarez en tareas de gestión. Pero llegaron las elecciones de 2011 y con la entrada del Partido Popular la coordinadora de museos se fue a la calle y el PP no vio oportuno volver a cubrir esa plaza con personal eventual. Según explicaba ayer el portavoz del grupo municipal popular y excoordinador de Cultura, Pablo Ruz a este diario, se consideró que con una persona gestionando exposiciones no hacía falta un coordinador de museos. En 2013 Rafael Ramos se jubiló y el PP no volvió a convocar esta plaza escudándose en que el plan de ajuste de Montoro no lo permitía. Por lo tanto, durante la mitad del mandato popular, los museos solo contaron con un coordinador que se dedicara a ellos al 100%, que era este técnico de la firma subcontratada.

Críticas y alabanzas

La nueva Concejalía de Cultura ha vuelto a realizar una fuerte apuesta por la actividad museística, alabada por unos y criticada por otros. Por un lado, ha sacado a concurso público la plaza de director de centros expositivos. Entre otras cosas, porque de lo contrario el Ministerio le podía quitar la condición de museo al MAHE, ya que se le exige contar con esta figura. Ayer, la edil del área, Patricia Macià, aseguró que de las 52 personas que se han presentado a la primera fase (un cuestionario), han pasado 7, que se someterán ahora a dos pruebas más. La que ha obtenido mejor nota ha sido Anna Álvarez. También aclaró que este cargo, cuando al fin se nombre, se dedicará fundamentalmente al MAHE aunque también dirigirá el resto de centro expositivos.

Asimismo, el contrato con la mercantil que ofrecía la función de coordinación de exposiciones se mantiene, según fuentes municipales. También, a través de un cargo de confianza -Paco Escudero-, se ha recuperado el puesto de coordinador de museos, que según Macià «potenciará el Centro Hernandiano», ademas de poner en marcha las muestras previstas.

En algunos círculos culturales de Elche se ve con escepticismo el papel de Paco Escudero dentro de toda esta ecuación. Sobre todo, porque el Centro Hernandiano está cerrado desde su creación y el legado del poeta se fue hasta Quesada, en Jaén. Pablo Ruz reseñaba ayer a este diario que «tener a un coordinador de museos y a otro de exposiciones me parece un despilfarro». Según fuentes del tripartito, «sólo es un reflejo de la gran apuesta por la cultura de este Gobierno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats