El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Salvador Martínez, tomó posesión ayer oficialmente como director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque fue el pasado 21 de abril cuando este diario se hizo eco del cambio al frente de este complejo investigador de referencia mundial. Martínez sustituye, de este modo, en el cargo a Juan Lerma, quien ha dirigido este centro, ubicado en el campus de Sant Joan, desde el año 2007.

Salvador Martínez ha sido vicedirector del Instituto de Neurociencias en los últimos años y profesor de l'École Doctoral del Instituto Pasteur (Francia). Ha dirigido 19 tesis doctorales, ha realizado 180 publicaciones científicas y, en los últimos diez años, ha desarrollado más de 30 proyectos de índole nacional e internacional.

Las líneas de investigación de Salvador Martínez son la embriología experimental, la neurogenética, el desarrollo del cerebelo y las células madre. Precisamente, por todo su trabajo investigador y, también por impulsar una investigación pionera a nivel internacional con el fin de intentar frenar la esclerosis lateral amiotrófica, el ahora director recibió en la edición de 2009 uno de los premios Importante de INFORMACIÓN.

Asimismo, Salvador Martínez ha recibido numerosos galardones, como el Premio Alberto Sols 2002 a la labor investigadora; el de investigación de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete en 1986; o el de la Fundación Diógenes a la Investigación en 2010. Además, es socio de honor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA); socio fundador de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo; y miembro de la European Developmental Biology Organization (EDBO), y ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel internacional por sus aportaciones científicas durante su trayectoria.