El Hospital General Universitario de Elche es el primer centro hospitalario de la provincia en poner en marcha el tratamiento de quimioterapia domiciliaria. Los pacientes que optan a este servicio son seleccionados por profesionales de hematología, hospital a domicilio y farmacia, y han de cumplir requisitos muy específicos.

Los profesionales de los servicios implicados --hematología, farmacia y hospital a domicilio- han elaborado un protocolo de actuación que asegura la calidad del proceso, su seguridad y garantía como si se realizara en el hospital, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Desde la administración autonómica han indicado que no todos los pacientes tratados con quimioterapia son susceptibles de acceder al tratamiento en su domicilio, ya que será un comité formado por profesionales de los servicios implicados quien seleccionará, en base a unos criterios muy específicos tanto de carácter clínico como de otra índole, a los pacientes con displasia de médula ósea o leucemia mieloide del paciente anciano.

Así, el perfil de las personas susceptibles de ser tratadas en su domicilio es el de pacientes del servicio de hematología que ya han comenzado el tratamiento en el hospital, personas que, además, presentan otras patologías, dificultades de movilidad o dependencia y a quienes se les ofrece el tratamiento domiciliario debido a las grandes ventajas que supondría.

El tratamiento se lleva a cabo a lo largo de una semana completa y consiste en suministrar la quimioterapia cinco días seguidos, de lunes a viernes, una vez al mes y durante el tiempo que el especialista considere en función de las necesidades del paciente. Actualmente, se está llevando a cabo ya el segundo ciclo de tratamiento de una paciente, y los expertos estiman que se podrían tratar a unos cuatro pacientes al año.

Medicación elaborada diariamente

Para poner en marcha este proceso ha sido necesario disponer de una nevera para el transporte de citostáticos, ya que la medicación ha de ser transportada bajo unas condiciones de temperatura y refrigeración concretas que aseguren la estabilidad y seguridad del preparado, según han explicado desde el servicio de farmacia.

También han indicado que la medicación se elabora diariamente, puesto que se trata de un citostático que requiere condiciones especiales tanto para la preparación como para la gestión de los residuos que genera la administración de citostáticos a domicilio.