La meditación llega al aula

Alumnos de 3 años del colegio Antonio Machado practican técnicas de relajación para trabajar la concentración

06.05.2016 | 01:10
La meditación llega al aula

Educación emocional. Dos veces al día, los alumnos de tres años del colegio Antonio Machado, en Torrellano, practican meditación. Una técnica con la que controlan sus emociones, y que les ayuda a mejorar su rendimiento y su comportamiento, tanto en el aula como en casa, al afrontar con mejor carácter las tareas cuotidianas.

La meditación ha llegado a las aulas ilicitanas. Alumnos de tres años del colegio público Antonio Machado, en Torrellano, practican dos veces al día una terapia de relajación, conocida como Mindfulnes, con la que trabajan la concentración y la atención.

La impulsora de esta terapia en el centro educativo ha sido la maestra Vanessa Cabanes, tutora de un aula de Infantil, que se formó, a título personal, en esta técnica y consideró interesante trasladarlo a las aulas al inicio de curso escolar.

La maestra explicó que «la formación académica es muy importante, pero también es importante humanizar la profesión, trabajando la parte emocional de los alumnos». Y es que gracias a la aplicación de técnicas de relajación, detalló la docente, «han disminuido los conflictos entre los niños, y ellos mismos son capaces de resolverlos en clase y cuando están en el patio». Además, Vanessa Cabanes destacó que «hemos estimulado la atención, por lo que los alumnos perciben los estímulos de forma más inmediata».

Los niños practican meditación en el colegio dos veces al día. Con poca luz, la de una lámpara de colores, aroma a lavanda y música relajante arranca la sesión. Se sientan en círculo y cada uno escoge una cinta de color, que expresa su estado de ánimo (azul es triste, rojo enfado, verde calma, amarillo alegría, y negro asustado).

Una vez se han repartido las cintas, los niños cierran los ojos y localizan su emoción en una parte de su cuerpo, como una mano, la cabeza, una pierna o la barriga, para, posteriormente, transformar su estado de ánimo en paz.

La sesión de meditación finaliza con tres respiraciones profundas, dándose un abrazo a sí mismos, y pensando en algo que les resulte agradable. Esta técnica de meditación se realiza por la mañana, después del recreo, y por la tarde, antes de irse a casa.

Los padres también notan los resultados, ya que el comportamiento de los niños en casa es más óptimo. Cabanes aseguró que «la terapia también les proporciona mejor carácter para afrontar las tareas cuotidianas».

El éxito del programa ha sido tal que el centro ha empezado a extenderlo a otras aulas, tras la formación en Mindfulnes de una docena de maestros. El mismo, será propuesto al Premio Lección Magistral 2016, que convoca la Comisión Española de Cooperación de la Unesco, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y BBVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine