Una vivienda, atención médica en el Hospital General de Elche y apoyo humanitario para cubrir sus necesidades básicas (ropa, comida, etc). Esta es la propuesta del Ayuntamiento de Elche para el pequeño Osman y su familia, que en una semana está previsto que sean trasladados desde el campo de refugiados de Idomeni (Grecia) a España, gracias a la petición que realizó la ONG Bomberos en Acción al Ministerio de Asuntos Exteriores, y a la que finalmente se ha dado luz verde. Osman es de nacionalidad afgana, al igual que el resto de su familia, y tiene siete años. Su vida en el campamento de refugiados griego, al que llegó el pasado 10 de abril tras un tortuoso viaje desde Afganistán, corre peligro, ya que padece una parálisis cerebral que no puede ser atendida con los medios necesarios en este lugar fronterizo.

Lo que queda saber ahora es en qué ciudad serán acogidos Osman, su madre, su padre y su hermano. De momento, según fuentes de Bomberos en Acción, se han ofrecido municipios como Zamora, Madrid, Valencia o Elche. La propuesta ilicitana, según las mismas fuentes, «es de las más completas», aunque subrayaron que, de momento, no hay nada decidido. Solo se atrevieron a reseñar que hay muchas posibilidades de que el pequeño Osman recale en una localidad de la Comunidad Valenciana y que todo apunta a que el traslado a España se realice el próximo 10 de mayo.

«La última palabra es de la Secretaría General de Inmigración, que tomará la decisión con el asesoramiento de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el propio Ministerio. Analizarán lo que ofrece cada ciudad y, a partir de ahí, tomarán una decisión. Entendemos que se valorarán aspectos como el lugar de residencia que se le dé a la familia y su distancia con el centro sanitario. También si el hospital es público o privado, de cara a asegurar la continuidad del tratamiento. Asimismo, se estudiará si en la zona pueden o no encontrar un empleo los progenitores», detallaron desde esta organización, que inició una campaña de firmas a través de Change.org para que Asuntos Exteriores aprobara el asilo de Osman y reunió más de 160.000 firmas que, sin duda, han ayudado a abrir esta puerta administrativa en el Gobierno de España que, de momento, no estaba siendo muy colaborativo en lo que a refugiados sirios se refiere (no se ha dado asilo a más de 20, hasta el momento).

Dos cooperantes ilicitanos también han promovido, a través de los medios de comunicación, la causa del pequeño Osman. Entre otras cosas, porque estos voluntarios, Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores, se encontraban en Idomeni cuando la familia afgana llegó al campamento tras una hégira de más de un mes por tierra y mar.

Cantero y Flores fueron los que pusieron en conocimiento del alcalde de Elche, Carlos González, el caso de Osman, lo que motivó al equipo de gobierno triparto a postular su «candidatura» para convertirse en su nuevo hogar. De hecho, el regidor ilicitano aseguró, hace un par de semanas, que presionaría en Madrid para que permitieran traer a Elche a refugiados con niños en estado crítico, como Osman. Ayer, Carlos González mantenía que, si le toca a Elche dar cobijo a estas personas, «se hará en las mejores condiciones posibles y con una gran atención sanitaria, gracias a la colaboración de la Generalitat, que nos ofrece las instalaciones y el personal médico del Hospital General de Elche». González indicó que su ciudad «está encantada de ofrecer esta acogida».

El cooperante ilicitano Juan Manuel Flores mostró también su satisfacción con el hecho de que el Gobierno central haya cedido. De hecho, lo primero que hizo ayer, tras conocer la noticia, es acercarse al Consistorio a trasladar la buena nueva. «Para mí es la constatación de que la sociedad española no es insensible a toda esta situación tan dramática que están viviendo los refugiados que escapan de la guerra civil de Siria y que afecta a otros países vecinos», subrayó. «Nosotros hemos sido meros transmisores de una información de algo que nos llegó al corazón cuando estuvimos en Idomeni. Pero ha sido la sociedad y las instituciones las que han demostrado estar a la altura, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer», precisó este voluntario ilicitano.

Pequeña confusión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, además de informar de ayer a primera hora de que se había iniciado el proceso de acogida, dio también por hecho que el pequeño sería atendido en el Hospital de Manises (Valencia). Horas después aclaró que se trataba de una confusión y aseguró que es algo que, como bien apuntan desde la ONG Bomberos en Acción, todavía tiene que decidirse. De momento, el Ministerio está tramitando unos salvocondutos que suplan a los pasaportes para que Osman y su familia puedan viajar cuanto antes a España. Techo está claro que no les va a faltar.