Elche se convirtió ayer en referencia a nivel nacional sobre el trabajo que están llevando a cabo distintas administraciones locales y provinciales en materia de transparencia y participación ciudadana. Cerca de 60 ayuntamientos y diputaciones de toda España, incluida las islas, representados por técnicos, concejales y alcaldes, asistieron a esta «tormenta de ideas», en una jornada donde también tuvieron un destacado protagonismo las experiencias que distintas administraciones están poniendo en marcha, algunas con éxito y otras como error necesario para dar posteriormente una solución adecuada a las necesidades.

Madrid, Valencia, Castellón, Valencia, Córdoba. pero también localidades más pequeñas como Pinto, Burriana o Torrelodones, por citar algunas, estuvieron presentes en esta jornada, celebrada en el Centro de Congresos, y que fue clausurada por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

«Es en los pueblos y en las ciudades donde se verifica la democracia de proximidad. Son éstos realmente los sismógrafos de la calidad democrática», dijo Alcaraz. El conseller indicó que la transparencia es el gran remedio contra la cultura de la sospecha y se mostró convencido de que los valores éticos deben volver a la vida pública a través del encuentro con los ciudadanos. «Las comunidades autónomas debemos hacer los grandes marcos legales y dar ejemplo», concluyó.

El alcalde de Elche, Carlos González, explicaba que la de ayer era la sesión constitutiva de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es presidente.

«Reducir la brecha»

«Es un primer paso para poner a cooperar a los municipioes, mejorar la relación entre los ayuntamientos y los vecinos y reducir la brecha generada por la desafección entre los políticos, su pérdida de credibilidad, y los ciudadanos», manifestaba.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, destacaba también que estas iniciativas de transparencia están siendo llevadas a cabo por municipios pequeños, con muy pocos recursos, aunque es cierto que están obligados por ley.

En su opinión, la transparencia y la participación son imprescindibles para la democracia, al tiempo que reconoció que es necesario que la información sea de fácil acceso, pueda ser utilizada por el ciudadano y, además, todo eso sea compatible con la Ley de Protección de Datos.

Al final de la jornada, municipios como Alcobendas, Elche y Madrid y la Diputación de Valencia dieron a conocer las buenas prácticas que han conseguido hacer realidad. Por parte de la representación ilicitana, se defendió el trabajo que se está haciendo en cuanto a los presupuestos participativos, las preguntas ciudadanas en los plenos, el propio portal de transparencia, la elección de pedáneos o las juntas municipales del Camp d'Elx. «Se trata de compartir estas políticas y enriquecernos», dijo la edil de Transparencia, Esther Díez, quien apuntó que, en el caso de Elche, se está trabajando también en poder subir, al portal de transparencia, el registro de regalos, de viajes y de caja fija de los miembros de la Corporación.

Plan de trabajo

Durante el acto, al que asistieron representantes municipales de toda España, entre ellos también el diputado provincial responsable del área de Buen Gobierno, Adrián Ballester, se constituyó la asamblea correspondiente, se nombró a los miembros del nuevo Consejo de Gobierno y sepresentó el plan de trabajo de esta red.

Los objetivos de la misma son promocionar el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en el conjunto de las entidades locales, facilitar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación y reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y fomentando la realización de prácticas ejemplares.

Desde la FEMP se ha elaborado una ordenanza tipo para que todos los ayuntamientos tengan herramientas de transparencia.

Por su parte, una representación de Podemos acudió al Centro de Congresos para trasladar su exigencia de hacer una auditoría ciudadana de las cuentas en el Ayuntamiento de Elche tras el Gobierno del PP.