Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

83 millones de litros de agua menos

El campus de Elche reúne en un curso de verano adelantado a alumnos, expertos y especialistas

83 millones de litros de agua menos ANTONIO AMORÓS

Nada más y nada menos que 83 millones de litros de agua se consiguieron ahorrar el pasado año en un total de 77 municipios de la Comunidad Valenciana, simplemente con mejorar el rendimiento de la red potable. Además, otros 25 hectómetros cúbicos de agua depurada se han reutilizado, con lo supone esto de respeto al medio ambiente. Estos fueron algunos de los muchos datos positivos que se apuntaron ayer en relación con el curso de verano (adelantado) de la Universidad Miguel Hernández sobre «Nuevas tendencias en gestión del ciclo integral del agua».

En la sesión de ayer -que se completa hoy con visitas a la estación depuradora Monte Orgegia y Museo de Aguas de Alicante, y también a las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (campus de la UMH)- catedráticos, responsables de la Administración, científicos y expertos del sector privado abordaron desde las estrategias y tendencias en el ciclo integral del agua, hasta los aspectos normativos ligados al agua residual, pasando por el secado térmico y valorización energética de lodos procedentes de depuración.

«Es la segunda edición de un curso que lo que busca es concentrar el conocimiento en cuanto a gestión del ciclo integral del agua, no solo abordando la parte de aguas residuales, sino también los residuos sólidos procedentes de depuración», explica David Santacreu, docente, responsable del curso y coordinador de la Doble Red Urbana de Reutilización (Suez Water Spain).

Contenido científico

A esta cita, organizada por la UMH, en colaboración con la Universidad de Alicante y el Consejo Superior Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tampoco faltó la colaboración y las aportaciones por parte de especialistas, técnicos y gestores de Hidraqua, Aguas de Alicante, Agamed, Labaqua y Aigües d'Elx.

María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua Alicante, relató, por ejemplo, un caso en Benidorm donde, tras la remodelación de la playa de Poniente, se aprovechó para que los lavapiés reutilicen el agua del mar a partir de unos sondeos en el subsuelo. Esto se ha traducido en un ahorro de 30.000 metros cúbicos de agua, cuando todos los lavapiés de Benidorm representan un consumo de 90.000 metros cúbicos.

«En donde está presente Hidraqua en la Comunidad Valenciana se ha conseguido reutilizar para baldeo, riego de jardinería y uso ambiental unos 36 millones de metros cúbicos», añade Toledo, quien pone también como ejemplos a Elche y Torrevieja, donde se reutiliza el cien por cien del agua.

Sostenibilidad

«Este curso se ha planteado con la voluntad de seguir avanzando en la tecnología que se debe emplear en la mejora de la sostenibilidad a través de la gestión sostenible del ciclo integral del agua y todo lo que implica», comenta Santacreu.

Además de las ocho ponencias, también se desarrollaron dos mesas redondas. En una de ellas, en la que participaron José Garberí (Aigües d'Elx), Domingo Campillo (Empresa Municipal de Aguas de Murcia), Ignacio Casales (Aguas de Alicante), Miguel Ángel Benito (Hidraqua), María José Toledo (Hidraqua), José Manuel Nadal (Agamed) y José Gallardo (Labaqua), se abordó el impacto del ahorro de recursos hídricos, económicos y, por su puesto, en el apartado medioambiental que supone llevar a la práctica el uso sostenible del agua mediante la reutilización hídrica.

El curso reúne ayer y hoy, además de a reconocidos catedráticos y profesores, a unos 52 asistentes, en su mayoría estudiantes de distintas ingenierías, Ciencias Ambientales, pero también a una amplia representación profesional del sector, donde tanto los científicos como el ámbito privado pudieron intercambiar sus conocimientos y experiencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats