Osman Ahmed, el niño afgano de 7 años con parálisis cerebral llegará en los próximos días a Valencia, directamente desde el campo de refugiados de Idomeni, en Greci„ para ser tratado en un hospital de La Fe. A este acuerdo han llegado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras unas intensas 24 horas donde parecía que todo estaba claro, pero sin comunicación oficial.

Bomberos en acción, la ONG que, junto a dos cooperantes ilicitanos, ha dado el do de pecho en el caso de este menor para trasladarlo cuanto antes del campo de refugiados, donde su vida corre peligro, se mostraba ayer satisfecha por la decisión del ministerio de iniciar los trámites para conseguir el visado que permita a la familia viajar a España.

De entrada, el menor llegará directo al Hospital La Fe. Está previsto que se quede en este centro sanitario valenciano pero, fuentes de la Generalitat, tampoco descartan que en el futuro pueda ser trasladado a otro Hospital de la Comunidad, entre ellos el de Elche, que también se ha ofrecido.

Desde el Centro de Ayuda al Refugiado, que es el que está coordinando junto al Ministerio el asilo de Osman, reseñaron que lo normal es que en un primer momento se quede en un centro especializado en refugiados, donde se le presta atención a él y a su familia psicológica, jurídica e, incluso, se les ofrece clases de español. Este apoyo se les da durante la primera etapa del asilo, que puede oscilar, según las mismas fuentes, entre un año y seis meses,

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elche ha ofrecido vivienda, ayuda humanitaria (comida, ropa, etc) y atención médica en el Hospital General de la ciudad. También reincidir que dos voluntarios ilicitanos fueron los que impulsaron, junto a Bomberos en acción, la campaña de firmas con la que se acompañó en el Ministerio la petición de que se pudiera acoger a Osman y su familia. La llegada del pequeño, según fuentes de la ONG de Bomberos, está prevista para el día 10 de mayo (es decir, el próximo martes). El 9 serían trasladado al consulado griego y el 10 viajarían a España. En este caso, a Valencia.