El Instituto de La Torreta, uno de los más emblemáticos de Elche, confía en que se pueda recuperar un proyecto que quedó en el cajón de los olvidos de la Conselleria de Educación durante el pasado mandato del PP.

La edil de Educación, Patricia Macià, anunció ayer que todo el Consejo Escolar Municipal ha mostrado su respaldo a, por un lado, tomar medidas de una vez por todas para eliminar las nueve aulas prefabricadas que, según la concejal, se comenzaron a instalar hace una década, la última de ellas en 2011; y, por otro, apostar como solución para ello la propuesta de habilitar un nuevo edificio fuera del actual recinto educativo.

La iniciativa no es nueva. De hecho, ya se planteó algo bastante similar en 2009. Básicamente se trataría de crear una segunda sede de este centro de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en una parcela ubicada a unos 200 metros del actual instituto.

Macià explicaba ayer que el deseo pasa por crear un centro integrado de FP, donde estarían centralizados todos los módulos formativos de este instituto, de manera que en la actual sede se quedarían los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato, además de erradicar definitivamente los barracones.

Referencia

Nacho Llop, técnico de Educación, apuntaba además que un centro integrado es que el dinamiza toda la FP de una comarca, el que coordina los módulos formativos del resto de centros.

«En Castellón hay cinco centros integrados, en Valencia siete y en Alicante dos. En Elche no hay ninguno», en parte lamentaba la edil de Educación, quien agregaba que había tenido oportunidad de trasladar ya a la Dirección Territorial de Educación este proyecto por el bien de la comunidad educativa del Instituto La Torreta.

En concreto, el Ayuntamiento de Elche y el Consejo Escolar Municipal apuestan por levantar el nuevo inmueble educativo en una parcela de unos 16.500 metros cuadrados que, según el Consistorio, ya están cedidos al Consell y catalogados como suelo docente. Es decir, que buena parte de los trámites administrativos, al menos en la parte que le toca al Ayuntamiento, ya están realizados.

En la lista

La edil de Educación aseguraba ayer que el IES La Torreta ya ha sido incluido por la Conselleria de Educación en la lista de nuevos centros a construir en los próximos cuatro años. Otra cosa es que en la comunidad educativa de La Torreta terminen por creerse que en este plazo se hará realidad, después de tantos años y tantos responsables políticos augurando una solución definitiva para el centro.

El hecho de volver a plantear habilitar un segundo edificio educativo, pero fuera del actual recinto del mencionado instituto -en 2009 se hablaba de dejar en la sede original los módulos formativos y trasladar a la nueva el resto de estudios-, reside en que en la actual sede ya no se puede construir más, existe una limitación de ocupación ya que se encuentra en un huerto que forma parte del Palmeral y, por tanto, existen limitaciones concretas a la hora de construir.

El IES La Torreta, que ronda las tres décadas de vida, fue en su día un centro de Formación Profesional que, posteriormente, pasó a acoger prácticamente de manera improvisada Secundaria y Bachillerato y tradicionalmente ha sido uno de los que más alumnos ha tenido.