Podría ser un atractivo más del Palmeral Histórico de Elche, pero dadas sus condiciones actuales se ha convertido en todo lo contrario. El Hort del Gat, abandonado tras al cierre de la Estación Phoenix, durante el anterior gobierno municipal del PP, sigue a día de hoy echándose a perder, y siendo objeto, un día tras otro, de actos vandálicos, que acaban con el mobiliario de este singular espacio ilicitano.

«Forma parte de la ruta del Palmeral, y mira como está», decía ayer un vecino de Elche, mientras contemplaba los últimos destrozos ocasionados en la zona verde. Otra señora, que paseaba con una amiga y su hija, apuntaba que «es una lástima ver en lo que se ha convertido este espacio».

Pese a que el Ayuntamiento de Elche ya tomó cartas en el asunto, con los destrozos detectados en la casa del huerto, que, pese a ello, permanece a la espera del proyecto de rehabilitación, la zona verde sigue siendo objeto de aquellos que optan por destrozar todo lo que encuentran a su paso.

De esta forma, elementos del Hot del Gat, como estatuas, una cruz de término, jardineras, farolas o papeleras son las que durante las últimas semanas están sufriendo constantes ataques vandálicos. «Cada día nos encontramos con algún destrozo nuevo», aseguraron varias personas que paseaban ayer por la tarde por el huerto ilicitano.

El espacio verde permanece abierto las 24 horas, y de vez en cuando pasa por él una patrulla de la Policía Local, pero ni con esas se consigue ahuyentar a las personas que se divierten destrozando lo que no es suyo.

Los usuarios del entorno también denuncian la presencia constante de drogodependientes y de prostitutas por las noches, que dejan esparcidos, sin ningún reparo, los restos de su actividad.

Así, este espacio del Palmeral Histórico permanece destrozado ante la indignación de personas y colectivos, que denuncian su mal estado cuando tienen ocasión, incluso con fotografías en redes sociales que evidencian la falta de respeto por un espacio público que un día aspiró a ser un referente en la investigación en torno a las palmeras.