Las cinco universidades públicas valencianas se han comprometido este jueves a trabajar "conjuntamente" en el fomento del estudio y la investigación sobre los aspectos que giran en torno al Misteri d'Elx.

En un comunicado, el Patronato del Misteri ha anunciado la firma en la Casa de la Festa de Elche de un acuerdo por el que la Universitat de València, Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche se han comprometido a dar difusión a 'la Festa' en el ámbito académico.

Así, el acuerdo tiene por objeto promover actividades culturales y académicas, de formación e investigación, dentro del ámbito universitario valenciano, para difundir los valores teatrales, musicales, lingüísticos, literarios, antroplológicos, sociales y artísticos del Misteri d'Elx entre el alumnado y el profesorado de estas cinco universidades.

La comisión mixta integrada por representantes del Patronato del Misteri d'Elx, de las universidades públicas valencianas, el presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos y el director de la Cátedra Misteri d'Elx colaborarán conjuntamente en la realización de actividades académicas, científicas y culturales que tengan como objetivo la divulgación e investigación de la Festa, promoviendo simultáneamente la participación del profesorado y el alumnado en las distintas actividades académicas, científicas y culturales que se programen.

El acuerdo marco de colaboración ha entrado en vigor en el momento de su firma y su vigencia será de dos años prorrogable automáticamente por períodos iguales, salvo denuncia expresa de las partes.

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, ha manifestado su agradecimiento a los rectores y "su sensibilidad y compromiso" con la difusión del Misteri en el ámbito educativo y científico.

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor, ha puesto de manifiesto "el orgullo" que supone para la Universidad la unión de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana junto a la Cátedra Universitaria y el Patronato del Misteri d'Elx, para la promoción de estudios e investigaciones relacionadas con la Festa.

Por su parte, el rector de la Universitat de València y presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos, Esteban Morcillo, ha expresado su satisfacción por abrir la posibilidad al sistema público universitario de colaboración para contribuir a mantener "más viva" la representación.

El arcipreste de la basílica de Santa Maria, Francisco Conesa, ha agradecido el trabajo realizado para llegar a materializar el compromiso entre las universidades y ha deseado que sea "el comienzo de una fructífera tarea".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha calificado el acto de "iniciativa importante" que representa el apoyo institucional de las instituciones "más valoradas e importantes" de la Comunitat Valenciana, y ha agradecido "el esfuerzo y el compromiso con la Festa".