Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Búsqueda del ahorro

Aigües d'Elx dotará de contadores con lectura en tiempo real a las instalaciones deportivas

El objetivo es rebajar entre un 10% y un 15% la factura municipal

Aigües d'Elx dotará de contadores con lectura en tiempo real a las instalaciones deportivas

Elche cuenta con 14 instalaciones deportivas municipales y antes del verano contará con modernos contadores de telelectura acerca del gasto de agua. El objetivo es claro: monitorizar el consumo y, en caso de que sea necesario, actuar de inmediato, todo ello para conseguir avanzar en el ahorro de este bien escaso.

El concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, hablaba ayer de intentar conseguir una reducción en el recibo del agua de entre un 10 y un 15%, aunque hasta que no se ponga en marcha y transcurra un cierto tiempo no se sabrá si es factible esta meta.

El director gerente de la empresa mixta Aiguës i Sanejament d'Elx, Francisco Javier Prieto, explica que en la actualidad las lecturas se realizan cada trimestre. La intención es que, cuando se sustituyan los actuales contadores por los nuevos, se pueda obtener información diaria y también, prácticamente, a cada hora.

Esto permitirá conocer por ejemplo si alguna dependencia deportiva registra alguna fuga o si se ha dejado abierto un grifo por la noche o cualquier incidencia mientras la instalación permanece cerrada.

Si se produce cualquier anormalidad, una alarma salta en Aigües d'Elx y, por tanto, se puede responder con celeridad y, en definitiva, ahorrar recursos hídricos, algo que a todos beneficia.

La empresa del agua potable y saneamiento en Elche cuenta con 21 contadores en la 14 instalaciones deportivas y llevará a cabo esta transformación una vez lo haya hecho previamente en los colegios ilicitanos, con el mismo fin.

La factura del agua que paga el Ayuntamiento es de 800.000 euros por consumir cerca de un millón de metros cúbicos. Las instalación deportivas suponen 200.000 euros de esta factura, según el edil de Deportes, quien junto al director gerente de Aigües anunciaron que paralelamente se va a llevar a cabo una campaña de concienciación e información en las zonas municipales donde se practica deporte en el municipio.

Prieto también apuntó que cerca de 3.000 viviendas ya tienen estos contadores «inteligentes» (a través de internet pueden ver su consumo o si, estando de vacaciones, tienen alguna avería), y que cada año Aigües puede colocar entre 2.000 y 3.000 nuevos aparatos. En el municipio hay actualmente unos 120.000 contadores de agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats