La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche nombrará Doctora Honoris Causa a la deportista Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas en natación. El profesor del área de Educación Física y Deportiva y director de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UMH, Raúl Reina, será el padrino de la nueva Doctora Honoris Causa.

En los Juegos Paralímpicos, la deportista Teresa Perales ha ganado seis medallas de oro, seis de plata y diez de bronce, entre el 2000 y el 2012. De conseguir una medalla más en los Juegos de Río de Janeiro 2016, se convertiría en la nadadora olímpica con más medallas de la historia en unos juegos olímpicos y paralímpicos.

Asimismo, en campeonatos del mundo ha batido cinco récords del mundo, dos en piscina larga y tres en corta, y ha logrado 17 medallas, mientras que en campeonatos de Europa ha ganado 29 medallas. Perales es, además, Deportista de Alto Nivel desde 1998, adscrita al plan ADOP. En Pekín 2008, fue elegida miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional y reelegida en Londres 2012.

Asimismo, es miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Español desde 2013, de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010, del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España, embajadora de las Candidaturas Olímpicas/Paralímpicas de Madrid 2016 y 2020 y Madrina del Deporte Inclusivo en España.

La futura Honoris Causa de la UMH es, además, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza y profesora en la Universidad de Zaragoza, entre otros cargos, y ha sido condecorada por los Reyes de España, con la Real Orden del Mérito Deportivo con la medalla de oro.