Elche es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana donde existe un mayor interés por implantar la jornada continua en los centros escolares de Infantil y Primaria. De ahí, la gran actividad que la plataforma a favor de la jornada continua autonómica ha desarrollado durante los últimos meses, y que ahora se va traducir en la creación de una entidad de carácter local, que aglutine a padres y docentes de la ciudad a favor de regular la jornada continua en los colegios.

Durante las últimas semanas, la plataforma autonómica llevó a cabo una recogida de firmas, unas 2.000, que han sido presentadas a la Conselleria de Educación, pidiéndole que agilice los trámites para finalizar el borrador que regule la jornada continua, y que las familias sepan cuanto antes qué centros podrían ofrecerla el próximo curso.

El escrito avalado por 2.000 personas solicita a la Administración autonómica que se amplíe el tiempo para la negociación y la aportación de enmiendas por parte de la comunidad educativa. Desde Elche, también se pide que haya flexibilidad en los centros para organizar la jornada (horarios de entrada y salida, de comedor, etcétera), así como autonomía para que el claustro distribuya las horas complementarias del profesorado.

Los padres y docentes ilicitanos también quieren que no se condicione la aprobación de la jornada continua al informe de los ayuntamientos y a la gratuidad de las extraescolares. En este sentido, indicaron que, «para garantizar la gratuidad de las actividades extraescolares, es necesario que se incluya una partida presupuestaria de la Generalitat Valenciana». Y es que desde la actual plataforma autonómica no están conformes en que la Conselleria pida que las actividades extraescolares sean gratuitas sin aclarar quién debe hacerse cargo de las mismas.

Las firmas que se han enviado a Valencia también solicitan que en las votaciones de las familias, para decidir si un centro quiere, o no, la jornada continua se requiera una mayoría de los votos emitidos, del cien por cien del total. En este sentido, se rechaza que la Administración pida que el cambio de jornada cuente con el apoyo de la mayoría del censo del colegio, presuponiendo que las personas que no participan en el proceso están en contra de cualquier cambio en el tipo de jornada.

También solicitan que se tenga en cuenta la experiencia en los centros pilotos de la Comunidad Valenciana, donde ya se ha implantado la jornada continua.

Para seguir reflexionando sobre estos puntos, los colegios y asociaciones de madres y padres de Elche han sido convocados a una reunión informativa, que se celebrará esta tarde, a las 18 horas, en el colegio Princesa de Asturias. Es ahí donde se quiere perfilar esa plataforma local.

La reunión está convocada por el sindicato STEPV y la Plataforma por la Libre Elección de la Jornada Continua, pero también está abierta a otros sindicatos de enseñanza con el objetivo, según indicaron, «de constituir una plataforma de centros por la jornada continua en Elche, que represente a las comunidades educativas ante las administraciones, de cara a conseguir la implantación de la jornada continua y formar un grupo de presión potente».