Coordinador de Museos 

Paco Escudero: «La envergadura de Miguel Hernández requiere crear un frente común»

«Creo que la rescisión por parte del PP del convenio con los herederos fue un error histórico», sostiene

03.05.2016 | 01:18
Paco Escudero: «La envergadura de Miguel Hernández requiere crear un frente común»

Paco Escudero es un viejo conocido de la gestión cultural ilicitana. Estuvo al frente del universo hernandiano cuando Elche todavía tenía en su poder el legado del poeta y, de hecho, siguió los pasos del mismo cuando lo trasladaron a Jaén, donde ha levantado un museo de referencia dedicado a Miguel Hernández. Ahora regresa para tomar las riendas de la red museística de la ciudad, aunque tiene claro que seguir potenciando la figura del escritor oriolano va a ser determinante dentro de su gestión.

Inevitable preguntarle sobre el Centro Hernandiano. ¿Habrá al fin una solución para este espacio cerrado?
Sin duda. Mi intención es que el Centro Hernandiano esté abierto antes del final del verano. Es importante volver a colocar a Elche como una de las principales ciudades hernandianas, sobre todo en materia de investigación. Por eso, mis pretensiones en torno a este espacio es generar enlaces tanto con el museo que he puesto en marcha en Jaén como con la cátedra Miguel Hernández de la UMH. Asimismo, quiero recuperar, para su inauguración, una muestra que se generó en 2010 titulada «La memoria del laberinto». En ella, diferentes artistas reconocidos de toda España realizaban cuadros sobre Miguel. La idea es que esta colección itinere por diferentes centros expositivos de nuestro país.

Viéndolo ahora con perspectiva, ¿qué valoración hace de la rescisión por parte del PP del convenio con los herederos de Miguel Hernández, que generó la marcha del legado?
Creo que fue un error histórico, ya que tenía un arraigo cultural y emotivo. Aquí nacieron sus nietos y aquí siguen trabajando. Su mujer llegó a Elche en los años 50 con el legado bajo el brazo. Pienso que utilizaron unos planteamientos que no tenían en cuenta su valor literario. Yo estoy más en la tesitura de cerrar página y de que unamos fuerzas. La envergadura de la figura de Miguel Hernández requiere que todos los partidos hagamos un frente común, como se ha hecho con otros valores culturales ilicitanos como el Misteri, El Palmeral o la Dama de Elche.

Hablemos de presente y futuro. ¿Cuál será la primera gran exposición que defienda Paco Escudero ante los ilicitanos?
Pues una también relacionada con el Centro Hernandiano. Mi objetivo es que, aunque el legado de Miguel Hernández haya ido a parar finalmente a Jaén, se realice una muestra en Elche temporal con todo o parte de ese material que actualmente está en Jaén.

¿Cree que es suficiente para suplir esa pérdida?
Es otra buena manera de retomar el posicionamiento de Elche dentro del mundo hernandiano.

De lo que ha aprendido en Andalucía en materia de gestión cultural, ¿qué quiere aplicar aquí en Elche?
La verdad es que tenemos que aprender mucho de esa autonomía. Entre otras cosas, a nivel presupuestario para actividades culturales, un área que allí es sagrada. Aunque no todo es dinero. Por ejemplo, quiero importar a esta ciudad, en materia museística, una filosofía que se basa en concebir cada proyecto expositivo como un paquete cultural. Es decir, que cada muestra vaya acompañada de un ciclo de conferencias u otro tipo de actividades. En definitiva, desarrollar una labor más pedagógica. De hecho, queremos colaborar con la Concejalía de Educación para potenciar toda esta tarea didáctica. Es una manera de ir captando nuevo público a largo plazo.

Sin duda, la atracción de gente a los museos es la gran asignatura pendiente...
Obvio, y para eso tenemos que mejorar en los canales de difusión. Darle una mejor visualización a nivel de Internet y en redes sociales. Y sacar más los museos a la calle, como hicimos con motivo del Día del Libro, con la asociación Cuadernos Viajeros, cuyos miembros tomaron las calles y las plazas públicas para pintar. Hay que tener en cuenta que en esta ciudad hay mucho potencial creativo. Una cantera que también tenemos que mimar dejándole hueco en nuestros diferentes espacios expositivos.

Supongo que ahí jugará un papel crucial el Museo de Arte Contemporáneo (MACE), que parece un poco olvidado...
Al igual que se ha hecho en otras ciudades de esta provincia, sería bueno hacer un trabajo de redefinición de los diferentes centros expositivos de la ciudad. Determinar bien qué periodos va a abordar cada uno. También tenemos que tratar de sumar esfuerzos. Por ejemplo, no estaría mal vincular la actividad de una pequeña sala que tenemos en la plaza de San Juan a la del Museo de Arte Contemporáneo. Para el MACE queremos contar con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Altea, que pertenece a la UMH. Sería una sinergia perfecta para dotarla de contenido y ofrecer un lugar a los alumnos para que sus obras más interesantes vean la luz. La Universidad va a jugar papel muy importante en los museos de Elche.

Actualmente, se está desarrollando el proceso de selección de director Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE). La últimas prueba es una entrevista personal. ¿Qué aptitudes se van a valorar para seleccionar al candidato?
Es un tema que está llevando, personalmente la concejal de Cultura. Entiendo que se primará el conocimiento en materia de gestión, pero también, de manera importante, su trayectoria dentro del mundo de la arqueología.

Dentro del arqueológico también se encuentra el Museo de Paleontología de Elche (MUPE), cuya importancia no se corresponde con sus instalaciones...
Es cierto que se encuentra en un sitio poco agradecido. Nos estamos planteando una nueva ubicación, aunque hay otras prioridades a corto plazo. Es un problema que abordaremos dentro de un tiempo aunque no nos vamos a olvidar.

¿Qué puentes quieren tender con otros museos de la provincia?
Al igual que han hecho en otras ciudades, queremos sumarnos al Consorcio de la Generalitat. Ya he tenido un primer encuentro con su nuevo director precisamente para paliar este déficit. En breve, me desplazaré a Valencia para ver qué exposición nos podemos traer a Elche de primer nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine