La pretensión del Ayuntamiento de Elche de crear una fundación, junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y otras administraciones supramunicipales, para que subsista el Museo de Pusol, ha puesto en pie de guerra al equipo que actualmente lo gestiona. Sobre todo, porque en esta maniobra, por la que de momento apuesta la Concejalía de Cultura -está pendiente de reunirse con la UMH-, no se contempla mantener sus sueldos sino que se les sustituiría por personal que aporte la Universidad. El director de este centro expositivo, Fernando García, protagonizó ayer una rueda de prensa en la que adoptaba una posición mucho más beligerante con respecto a esta manera de resolver la crisis museística. Cabe recordar que el pasado viernes, García, en estas mismas páginas, reseñaba que no iba a poner ningún tipo de obstáculo a esta fórmula, pero que si de él dependiera plantearía otra diferente, en la que administraciones públicas y entidades privadas les financiaran respetando la independencia que han mantenido hasta ahora. Ayer, arropado por sus trabajadores, expuso que «no están de acuerdo con la solución» del Consistorio. Es más, tanto él como sus empleados hicieron hincapié en que fueron ellos los que propusieron al equipo de gobierno, hace 9 meses, crear una fundación para hacer frente a los 150.000 euros que, según sus cálculos, son necesarios para mantener a flote la gestión de este museo etnológico y sufragar los sueldos de sus cinco trabajadores que, por falta de fondos, se van en mayo a la calle.

Con todo, el gestor cultural del Museo de Pusol, José Aniorte, especificó que ellos no están en contra de una fundación «siempre y cuando se cuente con nosotros». De hecho, según reiteró Aniorte, «a finales de 2015 pusimos en manos del actual equipo de gobierno crear una entidad que aglutinara inversión pública y privada para hacer frente a esos 150.000 euros, y la respuesta, tras meses esperando a ver si hacían algo, es lo que leímos el otro día en INFORMACIÓN». En su opinión y en la de sus compañeros, «no tiene sentido crear un nuevo modelo de gestión sin tener en cuenta a Pusol, a los que hasta ahora hemos llevado adelante este proyecto pedagógico y cultural».

Recordar también que el director del museo informó el 15 de abril al Ayuntamiento de que, por falta de dinero, se veía obligado a despedir a sus cinco trabajadores. Ayer recalcaron que, por esta razón, a partir de la semana que viene, suspenden la actividad museística (no cierran el centro, pero sí la investigación y actividades que llevaban a cabo).

Este centro expositivo recibe, actualmente, 40.000 euros al año por parte del Consistorio. Asimismo, ha dispuesto de ayudas del Consell y la Diputación que no exceden de los 6.000 euros, aunque desde el Palacio Provincial tienen previsto aumentar su aportación a 15.000 euros este año. Una suma que dista bastante de los 150.000 que, al parecer, precisan. El equipo del museo reclama que el Consistorio vuelva a sentarse con sus representantes y les explique su nuevo modelo de gestión. Además, anuncian que realizarán una recogida de firmas de apoyo y una campaña a través de las redes sociales.

Por su parte, la edil de Cultura, Patricia Macià, aseguró que no recuerda si les trasladaron esta opción desde el museo hace 9 meses. Macià volvió hacer hincapié en las arcas públicas «no pueden correr con el gasto de todo este personal que, aunque reconocemos su trabajo, no ha pasado ningún tipo de proceso de selección público. Si el museo se queda sin trabajadores por falta de recursos, lo único que podemos hacer es implicar a la UMH para que aporte personal investigador, a través de sus cátedras especializadas, que gestionen este centro expositivo».