Elche se va a convertir en pocos días en la capital española de la cocina. Hasta la ciudad de las palmeras se van a trasladar los mejores cocineros del país, que participaron en la asamblea de Euro-Toques, un importante certamen gastronómico que se celebrará del 8 al 10 de mayo.

Más de 200 cocineros de todo el territorio nacional, entre los que destacan maestros de la talla de Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta o Joan Roca, participarán en este evento, en el que se abordarán cuestiones como el futuro de la gastronomía y la restauración, la importancia de proteger la calidad de los alimentos, el patrimonio culinario europeo o la necesidad de defender una alimentación sana y equilibrada.

El evento cuenta con la colaboración de varias instituciones, como el Ayuntamiento de Elche y la Diputación Provincial. Precisamente ayer, dos de sus impulsores, y miembros de Euro-Toques, Susi Díaz y Paco Torreblanca, se trasladaron hasta la Diputación Provincial para cerrar el acuerdo de colaboración de la institución.

Allí, el presidente de la Diputación, César Sánchez, destacó la «firme apuesta que la institución provincial está llevando a cabo para difundir a los restauradores, la gastronomía y los productos típicos alicantinos». Al mismo tiempo, Sánchez dijo que «es importante resaltar y poner en valor el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de nuestros grandes cocineros. La gastronomía de la provincia desempeña un papel fundamental en nuestra oferta turística, ya que le aporta un valor añadido que permite dinamizar el sector, atraer más visitantes, crear empleo y dar prestigio a nuestros municipios».

La Diputación Provincial colabora en el desarrollo de este congreso con distintas acciones de promoción como la elaboración de una campaña de difusión en redes sociales. Además, el organismo autónomo contará con un estand propio desde donde difundirá la oferta turística de los 141 municipios alicantinos mediante el reparto de mapas y guías temáticas como la de la «Ruta del Vino» o la de «Cien Castillos de la Costa Blanca».

Por su parte, tanto la cocinera ilicitana Susi Díaz como el maestro pastelero Paco Torreblanca, destacaron ayer el gran interés que ha suscitado esta iniciativa. «Por primera vez en la historia de Euro-Toques hemos tenido que cerrar el plazo de preinscripción por tener cubiertas todas las plazas», aseguró Susi Díaz.

Durante los tres días de la cita, los asistentes podrán conocer de primera mano la riqueza de la gastronomía alicantina y el potencial turístico y hostelero de la provincia. Asimismo, participarán en diversas actividades, tanto formativas como lúdicas, y asistirán a conferencias y charlas.

Los chefs participantes podrán disfrutar de espacios tan singulares de Elche como el Parque Municipal, el Huerto de San Plácido o el Parque Natural de El Hondo.

El presidente de la Diputación aseguró que «para nosotros es un orgullo que los mejores cocineros del mundo vengan a nuestra provincia, una tierra de cocina, de calidad, de excelencia, una tierra en la que intentamos internacionalizar todo nuestro potencial, porque vivimos muy especialmente del turismo».

Colectivo

La asociación Euro-Toques nació en el año 1986 de la mano de Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo. En la actualidad, la organización está compuesta por cerca de 3.500 profesionales de dieciocho países que velan por proteger la calidad y diversidad del patrimonio culinario europeo.

Susi Díaz explicó que «la asamblea de Elche es de carácter nacional, pero también contará con la presencia de una pequeña delegación de cocineros europeos».