Paradójicamente, uno de los espacios más visitados de Elche, como es el estadio Martínez Valero, cuenta, en uno sus márgenes, con uno de los huertos menos transitados y, por extensión, en parte olvidado. Así lo denunció ayer el edil del PP Pablo Ruz, que asegura que pone voz a los vecinos de las inmediaciones que, mes tras mes, observan, al pasar con sus hijos o al hacer «running», cómo este enclave está en cierta medida dejado de la mano.

Situado al sur del estadio, el huerto es prácticamente un cuadrado, con un camino interior con bancos y dotado de una pequeña zona de juegos para los pequeños.

A primera vista parece una zona completamente normalizada. De lejos, incluso no se adivina que en su interior contiene un área infantil y que puede considerarse como una interesante opción a tener en cuenta como parque para pasar un rato verdaderamente tranquilo.

Esto se debe a que encuentra por debajo del nivel del suelo de la zona asfaltada del aparcamiento del estadio, por lo que a priori solo se observan palmeras y palmeras.

Pero en la aproximación y, sobre todo, conforme nos movemos entre las palmeras, se percibe, por un lado, que hace tiempo que el mantenimiento que habitualmente se aplica a las zonas verdes aquí no llega; pero, además, también se ha convertido en un inesperado recinto donde se acumulan basuras, sobre todo plásticos y papeles.

Muchos de estos desperdicios se deben a lo que se lleva el viento del mercadillo que se instala los domingos detrás del estadio. Pero no todos.

«Todos somos conscientes de lo difícil que es gestionar un bien tan amplio como el Palmeral. Y el tripartito se está dando cuenta ahora de que no puede atender todos los huertos y que en materia de gestión está haciendo lo mismo que cuando nosotros -el PP- gobernábamos», declaraba ayer Pablo Ruz, al tiempo que pisaba desperdicios en puntos distintos.

A su juicio hay problemas de mantenimiento. La mayoría de las palmeras esperan a ser escamondadas y presentan hijuelos. «lo que favorece la entrada del picudo», según Pablo Ruz, el cual asegura que este espacio verde no se limpia desde el año 2012.

«En un año no han hecho nada en materia de gestión de huertos y me pregunto dónde está la plataforma Volem Palmerar. Si gobernara el PP estarían haciendo rutas por los distintos huertos abandonados y, sin embargo, no han dicho nada. Esto demuestra que nació con el objetivo de utilizar el Palmeral para echar al PP, y que el actual equipo de gobierno también ha utilizado el Palmeral como arma política», llega a afirmar el edil popular.

Casi al mismo tiempo que el edil realizaba estas manifestaciones, un menor, su madre y otra persona adulta salían ayer de la zona de juegos y la progenitora expresaba que no conocía ese huerto, pero que le había dado una impresión no demasiado buena en vista del panorama.

Y es que los bancos también precisan de una cierta atención, y los juegos infantiles cumplen con lo mínimo, aunque sobre todo el verdadero problema se encuentra en las basuras y la falta de poda para una zona que podría ser casi perfecta.

Como contrapunto, una brigada de obras se aplicaba a la hora de arreglar un tramo de acera, precisamente a apenas unos metros de uno de los focos de desperdicios del huerto.