No todo va a ser fútbol. En una cafetería en el centro de Elche parece que se han aplicado esta máxima y al igual que muchos establecimientos del gremio optan por ofrecer partidos de fútbol en sus televisores, ellos lo hacen con los de rugby. Con esto han conseguido atraer a numerosos aficionados y jugadores ilicitanos que se reúnen ya habitualmente en este local para seguir los encuentros más importantes.

La iniciativa partió de Rubén Ferrando, uno de los trabajadores de la cafetería La Cistella, donde se reúnen, que es exjugador de rugby y se percató de las escasas opciones que tienen los aficionados a este deporte para ver partidos de interés.

«Normalmente no hay un bar en que poder reunirte con amigos para seguir los partidos. Aquí, generalmente vemos la liga francesa y los encuentros importantes internacionales», señala.

Esta dificultad para ver encuentros ha unido más a un grupo de jugadores y aficionados que comparten la pasión por este deporte y que cada vez que hay una competición importante se reúnen en torno a una mesa en el establecimiento.

Así, dependiendo de la ocasión en el local pueden juntarse de veinte a cuarenta personas para seguir estos partidos que no tienen la repercusión de otras disciplinas deportivas. Sin embargo, aficionados y profesionales reclaman también algo de atención para este juego que, como recuerdan, también tiene sus adeptos... «Que son muchos», reclaman.

Uno de los habituales en a la hora de ver estos encuentros es el jugador de rugby de veteranos Daniel Catalán -Cata- quien coincide en señalar lo difícil de ver este tipo de encuentros en un establecimiento público, así que es una iniciativa «perfecta».

Con él coinciden para ver un encuentro importante varios compañeros más de veteranos, como Pablo Rodríguez y Roberto Amorós. El primero destaca que «el rugby es seguido por millones de personas en todo el mundo»; y el segundo añade que, pese a ello antes de tener el establecimiento actual, era difícil ver un encuentro de rugby en compañía de amigos tomando algo.

Y en ello coincide el jugador senior Alejandro San Nicolás «antes sólo se podían ver los partidos en la sede del club».

El entrenador del equipo senior del Elche Club Rugby Unión, Toñi Sánchez, otro de los habituales de estas citas, destaca que el hecho de que haya un bar que retransmita estos encuentros «es un logro. El deporte se ha profesionalizado y todo va a la televisión de pago».

El grupo de jugadores y aficionados destaca lo positivo de iniciativas como esta que ayudan a incentivar una afición que está en pleno auge, según señalan.