La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante ha trasladado a la Secretaría Autonómica de Agricultura las inversiones que aspiran a obtener una subvención autonómica para mejorar el regadío, disminuir las mermas de agua y optimizar el uso de recursos hídricos en general en varias de las comunidades de agricultores integradas. En total, se trata de inversiones por valor de más de seis millones de euros que se extienden a cinco comunidades de regantes de base, que proponen realizar actuaciones nuevas y de mantenimiento.

En el caso de la Comunidad de El Canal (de Elche), se solicita a la Generalitat Valenciana ayuda para realizar una obra de acondicionamiento que permita que las averías y fugas en las conducciones principales del Primer y Segundo Canal no obliguen a interrumpir el suministro en el resto de sectores. Esa obra, que complementaría la instalación llevada a cabo cuando se instaló el riego por goteo, consistiría en la habilitación de un mallado para riego alternativo que costará unos 185.000 euros, de los cuales el Consell asumiría un porcentaje aún por determinar. Con esto se evitarían cortes como los que sufrieron el pasado verano varios miles de comuneros por dos fugas prácticamente simultáneas que impidieron que el agua siguiera fluyendo hasta los contadores y dejaron los campos casi tres días sin regar.

Los mismo en otras entidades integradas en Riegos de Levante. La Comunidad de Regantes de Crevillente tiene previsto reparar casi tres kilómetros lineales de canal, lo cual tiene un coste de mas de 1,1 millones de euros. Por otro lado, la Comunidad de Regantes Sexta y Séptima Elevación de Elche proyecta una sustitución de bombas que asciende a 250.000 euros, y la Comunidad de Regantes Sindicatos Huerta de Alicante precisa de un sistema de la elevación de kas aguas depuradas de L'Alacantí Norte al Pantanet, una intervención que asciende a 1,6 millones de euros más IVA y que ya cuenta con fondos europeos.

La Comunidad de Regantes Cuarto Canal de Poniente, con sede en La Murada (Orihuela), ha solicitado ayuda económica para tres proyectos, entre los cuales destaca la construcción de un nuevo embalse con capacidad para 200.000 m3 presupuestado en 1,6 millones de euros. La idea consiste en mejorar la mezcla de aguas de recursos hídricos procedentes del Tajo-Segura y de concesiones de El Hondo, además de adaptar las infraestructuras a las demandas de agua, que son superiores a la capacidad de almacenamiento. Ese embalse, de hecho, sería la futura cabecera de suministro para iniciar la modernización del regadío.

Además, se plantea la ampliación el embalse actual de 90.000 a 200.000 m3 con un coste de 1,1 millones de euros (puesto que tiene unas pérdidas de agua superiores al 50% por el mal estado de la conducción, lo que hace urgente sustituirla por la una tubería de alta densidad que anule por completo una pérdida de agua que resulta inasumible), y la reparación de la impulsión de la Séptima Elevación Rocamora, con un coste de 327.000 euros (una fase que presenta constantes roturas y que hasta ahora y por falta de recursos no se ha podido acometer).

La pasada semana, el secretario autonómico, Rodríguez Mulero, y varios miembros de su equipo visitaron Riegos de Levante para analizar las inversiones necesarias en la zona, junto con el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer. En ese encuentro se abordó la necesidad de atajar la situación «en materia de agua y costes energéticos» y las posibilidades de financiación que ha puesto sobre la mesa la Conselleria.

Junto con las inversiones que solicitan subvención a fondo perdido, se volvió a debatir sobre la modernización del regadío en la Comunidad del Tercer Canal, que lleva años esperando a poder acometer las obras después de que la crisis económica paralizara o variara sustancialmente las condiciones de financiación. Berenguer trasladó a los responsables de la Generalitat el interés de la comunidad para acometer la modernización del regadío «bajo criterios de rentabilidad y eficiencia» y constató una postura significativamente positiva por parte de los responsables autonómicos.