Un juzgado de lo Mercantil de Alicante ha dictado una sentencia que, en resumidas cuentas, determina que la marca china de productos deportivos y casual Xtep, que desde 2013 una empresa ilicitana comercializa en exclusiva para España, tendrá que dejar de vender su calzado y sus prendas antes de diez días.

Así lo ha dictaminado el magistrado Leandro Blanco García-Lomas, quien ha estimado casi en su totalidad el contenido de la demanda interpuesta en 2014 por la empresa alemana Leineweber GmbH, la cual actúa en nombre de la marca Brax.

Según siempre los tribunales, el logotipo de la marca asiática Xtep (una X con uno de sus remates alargados) es muy similar al de Brax (cuyo logotipo también se sustenta en la X) y, precisamente, por ese parecido y confusión es por lo que se ha ordenado cesar en la actividad comercial y, por tanto, retirar del mercado todos los productos del fabricante chino.

La sentencia, con fecha 25 de abril de 2016, da la razón a la compañía alemana que ha demandado en España no sólo a la propietaria de la marca Xtep China Company LTD, sino también a Inversiones Angaco Sud SL -propiedad del empresario ilicitano Alberto Candela-, que es la única distribuidora de la firma china para todo el territorio nacional, e incluso patrocina al equipo de fútbol del Villarreal, que porta en su equipación de forma muy visible la «X« de Xtep al estar patrocinado por la multinacional china.

Tras obtener la razón en los tribunales, el magistrado ha concedido un plazo de diez días, que en principio se cumpliría dentro de dos fines de semana, para que tanto la distribuidora ilicitana como el Villarreal cesen en su actividad de venta, tanto en tiendas físicas como online, en el caso del primero; y de difusión de imagen de la marca asiática en sus camisetas y otros soportes, en el caso del segundo.

Puesto este medio en contacto ayer con la empresa ilicitana, desde Inversiones Angaco Sud no se quiso realizar ningún tipo de valoración o comentario sobre lo acontecido con respecto a Xtep.

Las consecuencias económicas y laborales en Elche, en la provincia y en España -son varias las tiendas físicas que tendrán que cerrar en los próximos días, así como el servicio de venta por internet con sede en el territorio nacional- no se pueden cuantificar de momento, pero todo apunta a que se producirán despidos y se anularán encargos, mientras que se suspenden con efecto inmediato todos los proyectos de expansión y promoción deportiva que Xtep tenía previsto para España, entre otras muchas cuestiones comerciales y de patrocinio o apertura de nuevos establecimientos.

Precisamente, y como un botón de muestra, la tienda de Xtep ubicada en el centro de Elche está en liquidación estos días, aunque nadie se imagina que pueda tener su origen en un pleito interpuesto por una empresa alemana cuyos representantes legales consideran que el logotipo de la empresa china es parecido y, por tanto, puede causar confusión con el de la marca Brax.

Todavía se recuerda en Elche y en la Universidad Miguel Hernández la visita del campeón olímpico y mundial especialista en pruebas de velocidad Justin Gatlin, el pasado mes marzo de 2014, gracias a Xtep, su patrocinador internacional.

Según la página web de Xtep en España, esta firma dispone de dos tiendas en Elche, una en Alicante y otra en Ondara. Xtep se calcula que tiene 7.500 tiendas en todo el mundo, cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2008 y tiene su sede en Quanzho.

Por su parte, Brax es un fabricante de ropa, se calcula que tiene 1.150 trabajadores y es una casa fundada en 1888 en Berlín. Leineweber GmbH, al parecer, no solo ha ganado este pleito en España, sino que también se ha dado la misma situación en Alemania, por lo que podría darse el caso que emprendiera acciones similares en otros países de la Unión Europea.