El aún hoy director general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Antonio Galvañ, tiene los días contados en el recinto. El Consell ya ha venido dando buenas muestras de sus intenciones desde hace meses, aunque ha sido en las últimas semanas cuando ha pisado el acelerador para dar carpetazo a la etapa anterior y renovar por completo el núcleo duro de la directiva de IFA, algo que, salvo que se cambie el paso a última hora, se debe hacer efectivo en la primera quincena de mayo. Es en este contexto en el que se ha activado la maquinaria desde determinados círculos para tratar de buscarle un hueco a Galvañ. Y se ha activado hasta tal extremo que su nombre parece ser que ya ha llegado hasta el Palacio Provincial como posible responsable del Patronato de Turismo. La propuesta, que en círculos empresariales ayer por la tarde se atribuía a Ciudadanos, se suma así a la que ya hizo la formación naranja el pasado verano, cuando planteó el nombre de Belén González, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante y en los últimos meses muy en la órbita de C's

Tanto el PP como Ciudadanos negociaron al inicio del mandato de la institución provincial un pacto para dotar de estabilidad a la Diputación con unos puntos bastante delimitados: C's apuntalaría con su voto -el del diputado Fernando Sepulcre- la investidura de César Sánchez como presidente y, como contrapartida, los de Rivera se reservaban el derecho de proponer a las personas que asumirían las riendas de cinco de los quince organismos autónomos provinciales y, en particular, de SUMA -donde ya se ha nombrado a Manuel Bonilla-, el ADDA, el MARQ, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert o el propio Patronato de Turismo.

En la práctica, la última palabra a la hora de hacer efectivo el nombramiento la tiene César Sánchez. Sin embargo, como ya pasara con SUMA, el procedimiento estipulado consiste en convocar una especie de «concursillo» con unas bases en las que se establecen los requisitos y, en especial, la titulación requerida. A partir de ahí, una comisión técnica debe ser la encargada de valorar a los aspirantes y, al final, y en teoría, se selecciona una terna de la que saldrá el nombre elegido por el presidente de la Diputación de Alicante, quien, lógicamente, debe ser el encargado de firmar el decreto con la designación.

Esta operación para buscar una salida «digna» para Antonio Galvañ, que ayer por la tarde ya era un secreto a voces entre el empresariado de la provincia, sale a la luz precisamente ahora, cuando ya se han puesto sobre la mesa los relevos consensuados por la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Elche para desbancar a la cúpula de IFA. De hecho, primero saltaron los nombres de los futuros presidente y vicepresidente de la entidad, José Luis Gisbert y Antonio Martínez, respectivamente; después se confirmaría el de Esther Guilabert como nueva directora general.

Con la sentencia ya firmada por parte de los gobiernos del PSOE y Compromís -tanto en Valencia como en Elche-, que han sido quienes han dirigido la operación, no ha quedado otra que mover ficha en la Diputación, donde el mando está en manos del PP apoyado por Ciudadanos. Ahora sólo falta por ver cuándo se convoca ese «concursillo» para el Patronato de Turismo y si los nombres que hay sobre la mesa en el Palacio Provincial -y en particular el de Antonio Galvañ- acaban entrando en esa terna. La última palabra, hoy por hoy, y mientras dure el pacto inicial, la tiene Ciudadanos.