La concejal del Grupo Municipal Popular, María Dolores Serna, ha mostrado su preocupación en relación al anuncio realizado por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de "pasar las valoraciones del grado de dependencia a los trabajadores sociales de cada ayuntamiento de la provincia de Alicante a partir del 1 de mayo. De esta manera, la Conselleria da por terminada la encomienda realizada al IVAS y se quita de esa responsabilidad habiendo aún 13.000 casos pendientes de resolver".

Desde el Grupo Municipal del PP se considera que la Conselleria "pretende que el Consistorio haga esas valoraciones que tiene pendientes, atascando así los servicios municipales. Sólo van a destinar un incremento del personal del 20 por ciento, algo insuficiente, además de ofrecer unos cursos de formación a dicho personal que también son insuficientes".

De esta forma, María Dolores Serna entiende que el Ayuntamiento de Elche "deberá asumir esas tareas y deberá dar respuesta a las más de 700 valoraciones, cifra ofrecida desde el área de Servicios Sociales del consistorio".

Por todo ello, desde el citado grupo municipal se ha hecho hincapié en la necesidad de valorar este tipo de decisiones "ya que este nuevo servicio lo tendrán que hacer los mismos profesionales municipales que llevan realizando los informes sociales o los trámites de urgencia".

Para este cometido, según el PP, en Bienestar Social hay 8 trabajadores sociales, los cuales también se encargan de otros servicios como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o el programa Menjar a Casa. En ellos ya existe demora de uno o dos meses, por lo que si se añade este servicio se va a generar una cantidad de trabajo difícil de asumir, según Serna.

La edil añade: "El propio Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha abierto una queja de oficio para estudiar las modificaciones que tiene previstas la conselleria para conferir a los ayuntamientos las competencias de valoración de los expedientes de solicitud de dependencia".