Las nuevas catas arqueológicas que se deberán practicar en el subsuelo del Mercado Central -en el caso de que los técnicos del Ayuntamiento de Elche no tengan ninguna objeción más a las últimas subsanaciones del proyecto presentado por la empresa concesionaria Aparcisa-, se prolongarán, en principio, cerca de seis meses.

Así al menos lo tienen programado desde la adjudicataria, la cual ya tiene, desde las pasadas Navidades, prácticamente atado el contrato con la empresa de arqueología que debería llevar a cabo estos trabajos.

Aunque todavía no ha trascendido ni públicamente ni oficialmente cuál será la decisión última de los técnicos municipales sobre si Aparcisa puede o no continuar con su proyecto -cuyo fin último es tirar abajo el actual edificio, levantar uno nuevo, crear un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, musealizar los nuevos baños árabes y peatonalizar varias zonas para, en última instancia, dinamizar el centro-, en la mercantil se da por hecho que no habrá ningún reparo más y, por tanto, se están preparando para reanudar las gestiones en este sentido.

Por su parte, según fuentes cercanas a los responsables que tienen que ver con el expediente del Mercado Central, el equipo de gobierno también está empezando a pensar ya en cómo gestionar el desalojo de la decena de placeros que continúan en el viejo edificio, todo ello si finalmente Aparcisa obtiene luz verde para seguir desarrollando su proyecto.

La salida de los minoristas del Mercado Central es indispensable para poder llevar a cabo las catas arqueológicas, una marcha, si así finalmente se tiene que ordenar, que no se antoja nada fácil para el Consistorio.

Por su parte, desde el equipo de gobierno se mostraron ayer cautos sobre este tema, dieron a entender que cada fase tiene sus tiempos y que lo primero, antes de adelantar nuevos y posibles escenarios, es sentarse a hablar con la empresa.

Tras anularse la reunión del pasado martes entre Aparcisa y representantes del Ayuntamiento de Elche, la nueva fecha que se ha previsto, para que la mercantil sepa si definitivamente puede continuar con su iniciativa, es el próximo 5 de mayo.